La Gran Vía inicia sus obras mañana sin afección al tráfico

Hasta la próxima semana no entrará la maquinaria para levantar las aceras

Preparación de la zona peatonal el pasado mes de diciembre MAYA BALANYA
Tatiana G. Rivas

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El pistoletazo de salida para la reforma de la Gran Vía se dará este viernes, pero no será hasta la próxima semana cuando lleguen las máquinas para levantar las aceras de la vía centenaria. Ingenieros técnicos y arquitectos se desplazarán hasta esta arteria madrileña el viernes para comenzar con las mediciones. Apartir del lunes, la calle comenzará a llenarse con apeos de obra, casetillas, operarios y maquinaria para ampliar las aceras entre 2,6 y 3,4 metros , dependiendo del tramo.

Según informó ayer el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, con José Manuel Calvo al frente, las afecciones al tráfico no variarán tal y como está configurada la calzada en estos momentos, ya que los trabajos iniciales se van a realizar sobre el espacio peatonal que llega hasta las vallas que se ubicaron el pasado diciembre.

Las obras se ejecutarán por tramos, comenzando por los dos extremos: el cruce con Alcalá y Plaza de España. De Plaza de España a Callao se va a trabajar simultaneamente en las dos aceras. En el otro lado, primero se actuará en una y luego en otra, ya que hay que desplazar las vallas.

Reubicación de mobiliario

El Ayuntamiento tratará de dejar siempre habilitado un corredor peatonal. Entre tanto, se reubicará todo el mobiliario urbano para poder operar, incluidos los quioscos de prensa y los puestos de loterías, así como los bancos, papeleras y demás estructuras. Al término de la reforma, que durará alrededor de diez meses, se volverán a situar en la Gran Vía.

Las actuaciones en las intersecciones se van a dejar para el verano porque son las que más afecciones tienen para el tráfico. Cuando se finalicen las obras de las aceras se procederá a crear las tres áreas estanciales (Metrópolis, Red de San Luis y Callao) con nuevos bancos vinculados a las zonas arboladas; se instalarán las fuentes de beber; se incorporará el nuevo alumbrado con tecnología LED, y se incluirán nuevos semáforos con tecnología adaptada para discapacitados.

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