La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo este martes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo este martes - COMUNIDAD DE MADRID

El Gobierno de la Comunidad de Madrid acusa a la oposición de «politizar» la nueva Telemadrid

Cristina Cifuentes dice que «está en la mano» de PSOE y Podemos «desbloquear» la renovación del Consejo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Telemadrid sigue en el bucle de la politización, ese del que supuestamente la nueva Ley aprobada por el PP y Ciudadanos en diciembre quería sacarle. Pero se han cumplido los tres meses de plazo que prevé la ley para renovar el Consejo de Administración y apunta para largo. La renuncia, ayer, de la presidenta interina, la periodista Covadonga Fernández, denunciando la parálisis del ente y la incapacidad de los grupos políticos por acordar el nuevo órgano de administración, no ha hecho más que hacer visible un problema latente desde el inicio de legislatura. No hay consenso entre PP y Ciudadanos, de un lado, y PSOE y Podemos, de otro.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha entrado este martes al asunto asegurando que los responsables del bloqueo en la renovación del Consejo son los grupos de la izquierda.

Por pretender, ha dicho, colar a «perfiles politizados», como a su juicio son Carmen Caffarel, exdirectora de RTVE con el Gobierno de Zapatero, y Mae Lozano, propuesta por Podemos.

«El desbloqueo está en manos del PSOE y Podemos. Si se empeñan en presentar candidatos con marcado perfil político no va. A ser posible. Creo que Ciudadanos y PP hemos ido hacia perfiles netamente profesionales», ha reseñado Cifuentes en la rueda posterior al Consejo de Gobierno, en Sol. El PP propuso como candidato a Pepe Oneto y Ciudadanos apostó por Mari Pau Domínguez.

La Mesa acordó ayer habilitar dos sesiones, los días 4 y 6 de abril, para que los grupos examinen a los candidatos propuestos. Además de esos cuatro nombres, cinco futuros consejeros serán elegidos por las asociaciones de profesionales del sector, entre las que no figura la principal, la Asociación de Periodistas de Madrid (APM), por renuncia propia a participar.

El portavoz y consejero de Presidencia, Ángel Garrido, ha señalado que aunque «la ley está demorada ligeramente sobre los plazos previstos», el Gobierno confía en cumplir con la renovación. PSOE y Podemos denuncian que la legislación marcaba que el cambio del Consejo de Administración debe hacerse en las primeras semanas después de configurarse la Asamblea, resultado de las elecciones. PP y C's decidieron esperar a tener la nueva ley, que no salva a Telemadrid de la disputa política.

El Gobierno aprobó hoy el programa marco de financiación del ente público de radiotelevisión madrileño, al que se dotará de 67, 9 millones de presupuesto en 2016, un 1,2% menos que el año pasado. La aportación supone por cada madrileño 10,66 euros, ha subrayado el Gobierno, que ha recordado que la financiación pública de Telemadrid ha caído un 45% respecto a 2012.

Ver los comentarios