La Fiscalía Provincial de Madrid pide por primera la prisión revisable por la muerte de un bebé

El pequeño, de 20 meses, murió el pasado 11 de mayo a consecuencia de los golpes y desatención de su madre y la pareja de esta. Es la segunda vez que se solicita en España

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido por vez primera en la Comunidad la prisión permanente revisable para la madre de un bebé de 20 meses y a su pareja sentimental por la negligencia y los golpes propinados al pequeño, que le ocasionaron la muerte. Se trata de la máxima pena de privación de libertad, recogida en el artículo 140.1.1ªdel Código Penal, la pena de prisión permanente revisable, con accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena.

Los acusado son Katherine Amelia Hernández García y Jhon Fredy Mendoza Ospina, este último pareja de la parricida en el momento en el que ocurrieron los hechos.

El primer caso en el que se pidió la prisión permanente en España revisable se produjo en Galicia el pasado 11 de noviembre por el doble parricido de Moraña cuando el padre de dos pequeñas de 4 y 9 años fueron asesinadas, presuntamente por su padre, que las cortó con una radial.

En el caso de Madrid, el desgraciado episodio ocurrió el pasado 2 de mayo, cuando la pareja que cuidadaba al pequeño, incluida la madre, sometió a continuos malos tratos prolongados en el tiempo causándole numerosas lesiones, tales como, fractura del codo izquierdo, hematomas en región supraciliar izquierda, entre otras partes del cuerpo. Por todo ello, el bebé ingresó en el Hospital Gómez Ulla. Ahí le derivaron al 12 de Octubre, donde fue operado de la fractura del codo.

Un día después le dieron el alta. Los malos tratos prosiguieron en el hogar y el 9 de mayo, mientras el menor se encontraba en el domicilio, a solas con Jhon Freddy Mendoza, vomitó, al menos, en una ocasión. Después, estando también Katherine Amelia con ellos, volvió a devolver, sin que los acusados le mostraran la debida atención y sin llevarlo al médico.

«Respiraba con dificultad»

Al día siguiente, sobre las 14.00 horas, estando la acusada sola con su hijo, éste volvió a vomitar y sobre las 15.00 horas Katherine Amelia se fue con su hijo a casa de su madre, S.G.C., donde el pequeño estuvo durmiendo prácticamente toda la tarde, sin que Katherine Amelia se preocupara de llevarlo a un médico, hasta las 22.00 horas, que al ver que su hijo presentaba moratones por las piernas y respiraba con dificultad, acompañada de su madre, lo llevaron al hospital.

Ahí, los facultativos detectaron una fractura distal del radio derecho, una erosión a nivel occipital derecho, otra en pabellón auricular derecho, múltiples hematomas en el tronco superior (en espalda, pecho y abdomen), un hematoma en testículo derecho, contusión con perforación en el intestino delgado y desgarro del mesenterio, que produjeron una peritonitis fecaloidea a consecuencia de la cual falleció, a las 0.15 horas del día 11 de mayo de 2016.

.

Ver los comentarios