Las exigencias de Cs enquistan los últimos gobiernos por decidir con el PP en municipios de Madrid

Los 179 ayuntamientos de la región se constituyen este sábado, con Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Valdemoro aún sin cerrar. El PSOE dominará el cinturón sur y buena parte del corredor del Henares

García de Vinuesa (izq.), García Escudero y Díaz Ayuso, en un acto del PP ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«No lo vamos a saber hasta la misma mañana». La reflexión, procedente de las filas populares, define la expectación y el nerviosismo en torno a los ayuntamientos que todavía esta noche, a solo unas horas para su constitución, no sabían quién iba a ser su alcalde . Si bien los pactos entre las formaciones de izquierda y derecha se han sucedido en la mayoría de los 179 municipios de la región –al margen de Madrid–, las pretensiones de Cs en algunos casos, con el PP como interlocutor principal, han enquistado la gobernabilidad de algunas localidades importantes, como Alcobendas, San Sebastián de los Reyes o Valdemoro. Con el bloque de izquierdas más organizado, el PSOE hará valer sus resultados del 26-M y dominará el cinturón sur y el corredor del Henares, con Alcalá a la cabeza.

Al tiempo que el PP y Cs negociaban el futuro de la capital y cerraban acuerdos programáticos en lugares como Collado Villalba y Meco –ambos con el PP al frente–, su relación se enconaba en un feudo histórico popular: Alcobendas. Al cierre de esta edición, los dos partidos seguían sin alcanzar un acuerdo por las exigencias de la formación naranja. Su línea roja, como informó ABC, era que el actual alcalde y candidato más votado, Ignacio García de Vinuesa , renunciase a su acta de concejal y se marchase. La negativa a ceder en uno y otro bando dejó la solución para la mañana de hoy.

El PP, con diez concejales, necesita a Ciudadanos, con cinco, para lograr la mayoría absoluta, que está en 14. Aunque si no hubiese acuerdo García de Vinuesa gobernaría en minoría por encabezar la lista más votada, el problema en Alcobendas para los populares es que la exigencia del partido naranja implica que, en caso de que el alcalde no se marche, cambiaría radicalmente su apoyo. Aunque han dicho en numerosas ocasiones que su socio preferente es el PP, en este municipio daría su apoyo al socialista Rafael Sánchez para que fuera el nuevo regidor.

La posición de Ciudadanos en la región, de hecho, ha cambiado algunas de las alianzas que se daban por supuestas tras los resultados del 26-M. También en el bloque de izquierdas, con lo ocurrido en San Fernando de Henares como el principal ejemplo.

Giro en San Fernando

El socialista Javier Corpa tomará este sábado el bastón de mando después de un giro inesperado en las últimas horas. PSOE y Cs suscribieron el viernes un acuerdo para cogobernar el ayuntamiento de la localidad, lo que dinamitó el pacto de los socialistas con Podemos, IU-Madrid En Pie-Equo-Anticapitalistas, Más Madrid San Fernando de Henares y Actúa San Fernando, previsible en principio. El origen de esta ruptura remite a las exigencias de Más Madrid, rechazadas en todo momento. La formación creada por Íñigo Errejón y Manuela Carmena , señalaban en el PSOE, «ha antepuesto sus sueldos e intereses personales a un Gobierno progresista». La acusación se refleja en la petición de dos concejales liberados y un asistente por el voto a favor de Corpa.

En el aire estaban todavía anoche San Sebastián de los Reyes y Valdemoro, ambos considerados como una partida más de la negociación a nivel nacional entre PP, Ciudadanos y Vox, con los tres en coalición para alcanzar la mayoría absoluta pero sin consenso, como en la capital y la Comunidad.

En «Sanse», el último escollo para desbancar al socialista Narciso Romero –el más votado el 26-M– es que el candidato de Ciudadanos, Miguel Ángel Martín Perdiguero, pide que sea él el próximo alcalde. La reclamación, en la misma línea de las pretensiones de Begoña Villacís , se hace a pesar de que, con cinco ediles, son la tercera fuerza en la localidad, por detrás del PSOE y el PP, con siete concejales respectivamente. En el epicentro de la Púnica la situación era similar, con el bloque de la derecha discutiendo por las sillas . No obstante, el giro de Ciudadanos hacia el PSOE parece improbable en este ayuntamiento, habida cuenta de que fueron los socialistas quienes encabezaron la moción de censura que sacó a los de Rivera de Valdemoro.

La izquierda organizada

La constitución de estos ayuntamientos es una excepción en la histórica división de la izquierda , incapaz de ponerse de acuerdo para gobernar. El PSOE ha sabido encabezar este bloque y dominará el cinturón sur, liderando los gobiernos de Móstoles, Getafe, Parla y Alcorcón, en algunos casos con el apoyo de Podemos o Más Madrid y en otros en minoría.

En Leganés aún faltaban anoche unos flecos y en Fuenlabrada y Arganda del Rey, como ya se sabía, tendrá mayoría absoluta. Los socialistas también mantendrán Alcalá de Henares, gracias al apoyo de Podemos al actual alcalde, Javier Rodríguez Palacios .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación