El río Lozoya, a su paso por la localidad de Buitrago de Lozoya
El río Lozoya, a su paso por la localidad de Buitrago de Lozoya - ISABEL PERMUY

SIMULACROSOS: «Evacuación» de Buitrago por «rotura» de la presa de Riosequillo

Un simulacro internacional plantea inundaciones en varios puntos de la Comunidad de Madrid como parte del Plan de Emergencia de Presas

MADRIDActualizado:

La «rotura» de la presa de Riosequillo dará lugar en octubre a la «evacuación» de los vecinos de Buitrago del Lozoya. Así de claro lo tienen en el Gobierno regional de Madrid, donde ya preparan lo que será un gran simulacro internacional, algo así como la versión madrileña -y esperemos que menos alarmista- de aquella mítica «guerra de los mundos» que ideara Orson Welles.

El ejercicio formará parte del Plan de Emergenica de Presas que ha aprobado recientemente la Comunidad de Madrid, y tienen hasta un nombre: «Riwaterex 18». Pretenderá simular la inundación en la cuenca del Jarama, y la rotura de la presa de Riosequillo y la actuvación del Plan de Emergencia en su escenario 3, que obligará a la evacuación de los vecinos de Buitrago de Lozoya.

Así lo ha explicado el consejero de Presidencia Ángel Garrido: se simulará un «escenario general de inundaciones en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid», lo que supondrá la «movilización de medios estatales y la solicitud de ayuda en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil».

El Gobierno regional ha adaptado y actualizado el Plan de Inundaciones, que se había elaborado en el año 2000 y necesitaba adaptarse a la «evolución del riesgo ante las nuevas amenazas del cambio climático».

Además, la Comunidad piensa tener a finales del presente año un nuevo mapa de riesgos, y la actualización del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, «sobre el que descansa todo el sistema de protección civil de nuestra región».

Así que ya lo saben: si en el mes de octubre escuchan que Buitrago se desaloja por la rotura de una presa, no se olviden que es sólo un simulacro.