Madrid Central empieza sin controles, sin multas y sin restricciones al tráfico

El plan impone un improvisado veto al tráfico en el centro de la capital española. Desde hoy, los coches sin etiqueta no podrán circular por la zona, pero no habrá multas hasta marzo

Vista del tráfico este viernes en la plaza de Cibeles, con la entrada en vigor de Madrid Central EFE / Vídeo: Así ha afectado la implantaciónde Madrid Central

M. J. Álvarez | Tatiana G. Rivas | Adrián Delgado

13.45

Hasta aquí la retransmisión en directo de la puesta en marcha de Madrid Central. Muchas gracias por su atención y les esperamos en las próximas conexiones. Un cordial saludo.

13.33

Al término de la intervención de Manuela Carmena, un vecino se ha acercado para expresarle su descontento con los ruidos de la capital española.

13.28

Comienza la intervención de Manuela Carmena : «Sabemos que dentro de muchos años en algún periódico, cuña, vídeo hablará de lo que paso este 30 de noviembre. Empezó un proceso por tener una ciudad mejor. La ciudad tiene una vida propia y un transcurrir. Igual que en la vida biológica es necesario acomodarse a los cambios para crecer y desarrollarnos, y en la ciudad de Madrid también. Estos días estamos celebrando los 100 años de la hemeroteca, pues incorporamos algo más», ha dicho. Para continuar: «Damos un paso que era necesario y que nos lo pedía la Comision Europea y nuestra sociedad. Nos lo pedía sobre todo algo gravísimo que no podemos hacer que Madrid deje de ser una ciudad saludable. Esto es el principio de lo que puede ser Madrid. Gracias a los medios de comunicación por vuestra labor y gracias sobre todo a todos los vecinos de Madrid. Queremos que acabe convirtiéndose en una ciudad mejor, llena de vida y con menos humos».

13.25

Es el turno de Jorge García Castaño : «Esto no es un proyecto caprichoso de un Gobierno, sino una reivindicación de hace muchos años», ha dicho el concejal del Ayuntamiento y delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda.

13.22

José Manuel Calvo : «Madrid Central da sentido a todas las actuaciones que hemos llevado a cabo como la Gran Vía o Carretas. No se trata de una batalla contra el coche», dice el Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible. «Es un día de darnos la enhorabuena», continúa.

13.17

Habla Inés Sabanés , concejala de Movilidad y Medio Ambiente: «Con Madrid Central ponemos en primer término la salud y la calidad de vida. En lo que llevamos de día se ha mejorado la fluidez del trafico entre un 20 y un 50% en Centro y zonas colectivas». Continúa: «Este proyecto tiene comisión de seguimiento para ver el comportamiento de la contaminación y el tráfico». Insiste en que es una fase informativa y después vendrá «una fase automatizada».

13.15

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se encuentra en la plaza de Pedro Zerolo. En breves momentos, comparecerá ante los medios.

13.08

Los trabajadores de Línea Madrid estarán durante tres meses respondiendo a las dudas y sugerencias de los ciudadanos de 10 a 18. También repartirán carteles informativos.

13.05

Manuela Carmena llega a la plaza de Callao y atiende a los ciudadanos entre aplausos.

13.04

El reparto de productos frescos para hostelería corta el tráfico en la calle Tres Cruces, perpendicular a Gran Vía. «Nadie se queja porque esto es así siempre», dice una vecina.

13.01

La Gran Vía en estos momentos. Mismos problemas que un día cualquiera antes de la entrada en vigor de Madrid Central. Pequeñas retenciones, vehículos municipales aparcados en la acera, descarga de pasajeros y tráfico similar.

13.00

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena , a su llegada a la plaza de Callao.

12.58

Tasio, trabajador del hotel Vincci Capitol: «Nosotros por ahora no estamos teniendo problemas, pero desde que se ham quitado carriles en la Gran Vía se tarda más en llegar. Cuando se regule de verdad Madrid Central a ver cómo se nota».

12.56

Así es el folleto informativo que reparten entre los viandantes que requieren su ayuda.

12.55

Karina Vladutesu ha sido contratada por el Ayuntamiento hasta febrero para informar a los viandantes de la entrada en vigor de Madrid Central . Pertenece a un grupo de 50 trabajadores repartidos por puntos estratégicos como la calle Fuencarral. «Respondemos a sus preguntas y tomamos sus datos personales para que el Ayuntamiento les solucione por teléfono todas las dudas que puedan tener», explica a ABC.

12.46

José Luis Herrador , gerente de Tudescos: « El Ayuntamiento se ha precipitado . Nosotros damos la información de los coches que entran, pero los paneles no funcionarán hasta mayo. Tenemos pérdidas del 40% y esperamos que vaya a más ».

12.44

En todo el recorrido de la calle Fuencarral, solo encontramos un vehículo ligero de reparto Cero emisiones.

12.40

El suministro de hielo para la hostelería «no tiene horarios». Explica un trabajador de una empresa dedicada a este servicio que prefiere no revelar su identidad. Su vehículo dispone de distintivo medioambiental B, pero desconoce en qué horarios podría repartir dentro de Madrid Central. «Trabajar vamos a tener que seguir trabajando, o van a cerrar todos los bares del centro. Los locales no pueden tener máquinas para hacer hielo, porque la mayoría son muy pequeños», explica.

12.35

En Tribunal, en un corrillo de repartidores aparacados frente al Museo de Historia de Madrid: «Esto está igual que todos los días. Ni Madrid Central, ni nada que se inventen. El reparto en el Centro va a ser igual de estresante que antes ». De los tres vehículos ligeros aparcados, ninguno tiene distintivo ambiental de la DGT. Entre ellos hay una furgoneta de reparto de Correos.

12.30

Hay un grupo de colaboradores repartidos por calles céntricas de la capital repartiendo carteles informativos sobre la entrada en vigor de Madrid Central. La imagen está tomada en la plaza de Callao.

12.25

Este es el estado de Cibeles en estos momentos. Los agentes de movilidad solo dejan girar a los taxis hacia Gran Vìa desde Alcalá.

12.22

Desde un aparcamiento público explican que «no se nota» el cambio en la puesta en marcha de Madrid Central y que esto seguirá así «hasta que no multen».

12.14

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido , que ha interpuesto dos recursos contra Madrid Central pidiendo su suspensión, se ha pronunciado al respecto: «Esto es el no Madrid Central, es una parodia . Teóricamente hay vehículos que no pueden circular, pero circulan todos», informa Sara Medialdea.

12.09

La responsable de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés , justifica la ausencia de agentes y de controles para acceder a Madrid Central. «No queremos que se traslade una imagen de zona blindada , por eso la presencia policial está distribuida para informar», asegura. Lo que pretende el Ayuntamiento no es «poner puntos de control que retrasen la fluidez del tráfic o», sino tener «una actuación de agentes mucho más informativa y distribuida», sobre todo en estas fechas «especiales» anteriores a la Navidad.

12.00

Los repartidores que hacen su ruta por Madrid Central están trabajando esta mañana sin ningún problema. «Madrid Central nos limita bastante los horarios de reparto. Hay mucha desinformación . Hoy apenas hay problemas, la verdad. Creo que mucha gente se ha quedado en casa creyendo que les iban a multar », ha declarado el trabajador Pablo Jaramillos.

Pablo Jaramillos, repartidor, esta mañana haciendo su trabajo en Madrid Cental

11.55

En la plaza de Pedro Zerolo , el aparcamiento municipal está libre. Los conductores no tienen ningún problema para adrentrase en Chueca sin el distintivo ambiental de la DGT en su vehículo.

El aparcamiento de Pedro Zerolo, libre

11.50

«La entrada en vigor de Madrid Central apenas nos ha afectado hoy. Lo que más nos preocupa es el futuro, cuando no podamos acceder con vehñiculos sin distintivo de la DGT», afirma Pablo Gutiérrez , presidente de la Organización Castellana de Mudanzas . Según los cálculos que ellos manejan, Madrid Central afectará al 90% de la flota de los transportitas y la renovación de la misma tendría un impacto económico negativo de 1.300 millones de euros en el sector. «El Ayuntamiento no ha escuchado nuestra problemática particular. Los más perjudicados serán los comerciantes y vecinos de Madrid Central, porque el abastecimiento no está garantizado», asegura Gutiérrez a este diario.

Pablo Gutiérrez, presidente de la Organización Castellana de Mudanzas

11.45

El líder del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Martínez Almeida , describe Madrid Central como un «fake». «Los ciudadanos han podido circular por el distrito Centro porque no había ni un solo Policía ni agente de Movilidad que se lo impidiese», afirma. En su opinión, lo único que quería Carmena era « conseguir la foto »: «Parecía que no tenían ningún interés en que de verdad entrara en vigor, porque una cosa es la foto y otra las consecuencias de la entrada en vigor de Madrid Central. Y este Gobierno se quiere quedar con la foto pero no se quiere quedar con las consecuencias». El representante popular indica que las valoraciones reales no se podrán hacer hasta que se apliquen «de verdad las restricciones tal y como están establecidas».

11.43

En Atocha , varios agentes controlan la entrada a Madrid Central, pero no hacen restricciones de tráfico.

Agentes controlan la entrada a Madrid Central en Atocha

11.40

La zona de los alrededores del Congreso de los Diputados , una de las más afectadas esta mañana. El aparcamiento público que hay en la plaza de las Cortes está completo y alberga largas colas de vehículos para entrar en él.

El aparcamiento de la plaza de las Cortes, completo y con largas colas

11.37

Fuentes de la Policía Municipal sostienen que no hay incidencias en Madrid Central y, ahora mismo, se nota mucho menos tráfico en Centro. La entrada en vigor de la nueva medida ha provocado, por el contrario, más atascos fuera de la M-30 , sobre todo en la zona norte, provocados por el «efecto acordeón» del tráfico. Afirman que la gente ha evitado meterse en la almendra central porque no tiene claro qué es Madrid Central.

11.10

Ignacio Aguado , líder Ciudadanos en Madrid, Madrid Central es «un parche no efectivo» para actuar contra la contaminación y «una forma miope» de ver a la capital.

11.08

El Metro de Madrid entre las 6.00 y las 9.00 horas ha tenido 424.943 viajeros. Un 0,72% más que el viernes 16 en la misma franja. Metro lleva asumiendo viajeros de superficie desde hace meses: a lo largo del año ha crecido un 5,1% en usuarios, y suma 22 millones de viajes más que el año pasado, mientras que la EMT bajaba en número.

11.07

Eduardo Vela , transportista. «Esto es un caos por las obras, hoy el tráfico está igual que estos días. Habrá que ver qué sucede cuando empiece a rodar de verdad. De momento, nosotros tenemos restricciones en nuestro trabajo», dice. Vela no ha visto ningún control de agentes de movilidad en su recorrido por la almendra central.

11.03

La Plataforma de Afectados por Madrid Central defiende el proyecto como una «estafa» ya que no está operativo y el Ayuntamiento carece de los medios para su implantación. «Sin entrada en vigor es humo», dicen. La plataforma denuncia que Madrid Central «es una trampa» para que se multipliquen las multas durante la campaña de Navidad.

11.02

El apagado simbólico de comercios para protestar contra la entrada en vigor de Madrid Central va a tener lugar en la calle de San Pedro, a las 19.00 horas.

11.00

«Estamos en un periodo de implementación en el que no va a haber multas y sí mucho análisis», dice la alcaldesa de Madrid, que compara esta medida a cuando se implantó la ley antitabaco.

10.55

María Fernández , autónoma. Viene desde Fuenlabrada en Cercanías. Dice que en el tren había el doble de gente hoy.

10.53

Manuela Carmena define Madrid Central como un «experimento» en una entrevista concendida en TVE: «Es muy esperanzador ver qué ha pasado durante estas horas que lleva en marcha Madrid Central».

10.45

María Luisa Porras , recepcionista del NH Nacional del Paseo del Prado. «No nos afecta, estamos en el límite junto a un parking público. Los clientes españoles no cesan de llamar para preguntar si pueden entrar. Esta zona era una APR y todo sigue igual», afirma. Su temor es que se colapsen los aparcamientos y las zonas limítrofes.

10.38

El tiempo de recorrido de un autobús que circula por el perímetro y el interior de Madrid Central ha caído un 59,2% respecto al viernes pasado. La velocidad, en el promedio de tramos de Madrid Central, ha aumentado en los autobuses de la EMT un 24,1%, según datos de la Empresa Municipal de Transportes , debido a la fluidez del tráfico.

10.29

A esta hora, todos los coches –residentes, no residentes, ECO, CERO o con pegatina C o B– pueden acceder y circular por Madrid Central. No existen controles policiales ni de movilidad que impidan la entrada.

10.21

Ante las críticas que está recibiendo Madrid Central, el Ayuntamiento asegura que no es proyecto improvisado. «Se lleva trabajando durante dos años . Se han incorporado las rectificaciones y excepciones necesarias y se ha añadido la experiencia acumulada con las otras cuatro zonas de prioridad residencial ya existentes en Centro», asegura Rita Maestre en un programa de televisión.

10.19

En cuanto a las multas , uno de los aspectos que más preocupa a los ciudadanos, la alcaldesa dice en una entrevista radiofónica: «En ningún caso van a llegar antes de finales de febrero o principios de marzo»

10.17

Manuela Carmena defiende Madrid Central: «Todo está fluyendo como se esperaba». La regidora asegura que « todo va muy bien » y, según los datos que maneja el Ayuntamiento, se ha disminuído el tráfico privado hoy.

10.06

«Si no pusiésemos en marcha Madrid Central nos enfrentaríamos a una multa descomunal de la Unión Europea», asegura la responsable de Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés , que justifica la entrada en vigor de la medida que pone coto al tráfico privado en Centro.

9.55

Los agentes de movilidad en Atocha atienden las preguntas de los ciudadanos. «La pregunta del día es "¿Puedo pasar?" cuando ayer era "¿Voy a poder entrar"?», asegura uno de ellos. Asimismo, protestan por la falta de información : «Nos enteramos por la prensa».

9.42

La cuenta de Twitter del Auntamiento de Madrid comienza a publicar mensajes de ciudadanos en favor de Madrid Central.

9.39

Las obras en los alrededores de Atocha entorpecen todavía más el tráfico en la capital a esta hora. En dirección Ciudad de Barcelona la vía está cerrada al tráfico y no se puede bajar por ella.

Estado actual de la calle de Atocha

9.37

«Nuestro único fin es mejorar la salud de la gente», indica Rita Maestre, portavoz municipal. Ante posibles colapsos de los transportes públicos por no poder entrar al centro con coches privados, Maestre asegura que «cada frecuencia de un autobús de la EMT o de Metro que circule por la capital no es decisión del Ayuntamiento, sino de la Comunidad ».

9.34

El estado del tráfico según Google. Las vías más transitadas a esta hora son Alberto Aguilera y el tramo del Paseo del Prado en sentido subida desde Atocha hasta Cibeles.

9.33

Manuela Carmena: «Madrid Central es un proceso dirigido a cumplir con la Unión Europea, nuestra salud en juego».

9.32

El estacionamiento es uno de los puntos que más preocupan a los conductores. Rita Maestre asegura que el Ayuntamiento insertará paneles informativos a la entrada de Madrid Central que indicarán las plazas de aparacmiento disponibles en los parkings de la ciudad. Además, habrá una aplicación para el móvil en la que los conductores podrán ver en tiempo real las plazas de aparcamiento disponibles. Hay que tener en cuenta que estos paneles informativos no van a estar hasta mayo, dos meses después de que a los conductores les empiecen a llegar las sanciones.

9.30

Rita Maestre ha reconocido en una entrevista en televisión que hasta dentro de unos meses Madrid Central no estará en pleno funcionamiento .

9.25

Inés Sabanés defiende la entrada en vigor de Madrid Central. En una entrevista radiofónica ha dicho que la contaminación tiene un efecto continuo sobre la salud de la población, en cuatro áreas de prioridad residencial ya funcionaba esta medida. La concejal de Medio Ambiente y Movilidad asegura que Madrid debe tomar medidas efectivas y específicas para reducir la contaminación, teniendo en cuenta las directrices de la Unión Europea.

9.25

En la entrada al colegio Santa Isabel La Asunción, los padres no hablan de otra cosa: las pegatinas B, C....

9.25

A Gregorie Lemarie , de origen francés, le parece mal la iniciativa municipal porque no va acompañada de medidas alternativas. Trabaja de comercial y acaba de dejar a su hijo en el colegio. Hoy ha tardado 20 minutos y normalmente lo hace en 8. Critica que el Ayuntamiento no dé ejemplo y utilice vehículos contaminantes.

9.20

Los coches entran por el espacio restringido de Cibeles a Madrid Central sin ningún tipo de control.

9.15

Begoña Villacís , portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid: «El centro de Madrid es un lugar muy icónico pero solo representa una pequeña parte del tráfico de la capital». Según datos de la portavoz, los coches que circulan por Madrid Central son el 1,2% de los vehículos que se mueven por Madrid. La entrada en vigor de Madrid Central no reducirá en un 40% las emisiones de dióxido de nitrógeno como el Ayuntamiento quiere. Villacís dice que sus propios informes así lo avalan.

9.12

Madrid Central entra en vigor a modo de «fase pedagógica» hasta el 8 de enero. A apartir de entonces comenzará la fase de prueba del sistema telemático de multas.

9.10

Colegio Santa Isabel La Asunción. Hora de entrada de Infantil y Primaria. Los padres que vienen en coche, paran un segundo para que bajen los críos más arriba en la zona de carga y descarga.

9.00

El centro de la capital española no sufre ninguna alteración pese al estreno de Madrid Central. El tráfico es similar al de otras jornadas ya que Madrid Central entra en fase informativa y las multas no se harán efectivas hasta marzo. A pesar de la lluvia, arterias principales de la capital como Gran Vía, Alcalá y Atocha están despejadas y el tráfico en ellas es más suave que otros días.

8.55

Francisco Montero es camarero en el bar El Brillante. Vive en el Casar de Talamanca (Guadalajara). Entra a las 5.15 de la mañana. Dice que tendría que dejar el trabajo, pues el primer metro sale a las 5.50 horas y no llegaría a tiempo.

8.50

Fabiola Salazar se encuentra en el intercambiador Atocha Renfe. Es empleada de limpieza. Viene en tren desde Aluche. Dice que hoy había más gente de la habitual. Está informada de Madrid Central y le parece «muy drástica» la medida.

8.45

José Luis , trabaja en el sector de la seguridad. Dice que la nueva medida «no altera» su rutina. Viaja a Sol y siempre lo hace en metro.

8.40

ABC ha elaborado una guía para circular por el centro de la ciudad, a colación del estreno de Madrid Central.

8.35

Madrid Central ocupa un área de 472 hectáreas  que afecta a las calles que se encuentran dentro del perímetro formado por Alberto Aguilera, Glorieta de San Bernardo, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (en el lateral de continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover. Por las vías del perímetro exterior se podrá circular con normalidad.

8.30

Lo primero, hay que conocer lo que es Madrid Central . Es una zona de bajas emisiones que comienza a funcionar este viernes 30 de noviembre. Una medida que forma parte del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático por la cual se limita el uso del espacio central de la capital a ciertos vehículos, dando prioridad a los ciclistas y a los usuarios del transporte público. Por tanto, la almendra central tendrá acceso restringido para los vehículos privados que no sean residentes en la zona.

8.30

¡Buenos días! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la puesta en marcha del plan de movilidad de Madrid Central . Desde aquí les iremos informando del desarrollo del tráfico de este viernes por las diferentes zonas de la ciudad de Madrid.

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