Espacio Abierto Quinta de los Molinos, la nueva propuesta cultural de Carmena

La iniciativa de la alcaldesa de Madrid ofrece un programa lleno de actividades para que los niños aprendan jugando

Carmena inaugura Espacio Abierto Quinta de los Molinos AYUNTAMIENTO DE MADRID

MÓNICA GAIL

Espacio Abierto Quinta de los Molinos es la nueva iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid y que tendrá lugar en el Parque Quinta de los Molinos, en el distrito madrileño San Blas-Canillejas.

Este proyecto verá la luz el próximo 21 de julio . Será el primer espacio cultural del Consistorio madrileño dedicado a la infancia y la adolescencia . Se situará en el palacete del parque, que pertenece al Ayuntamiento desde 1982 y hasta ahora permanecía ocioso. La propuesta de Carmena es crear un espacio en el que toda la familia pueda disfrutar, aprender y crear en un entorno que fomente la actividad.

Manuela Carmena presentó el Espacio ayer acompañada por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras; la concejala-presidenta de San Blas Canillejas, Marta Gómez Lahoz; la directora general de Programas y Actividades Culturales de Cultura y Deportes, Getsemaní de San Marco; la directora general de Paisaje Urbano y Patrimonio, Marisol Mena, y la directora general de Gestión de Aguas y Zonas Verdes, Beatriz García San Gabino.

Programa rico en actividades culturales

Durante los dos primeros días de su inauguración, Espacio Abierto Quinta de los Molinos ofrecerá actividades gratuitas y sin necesidad de inscribirse previamente.

El programa estará estructurado en una doble línea. Por un lado, incluirá espectáculos, talleres y actividades muy diversas. Y, por otro, ofrecerá un «cuarto de estar» abierto donde poder disfrutar «independientemente de que se participe en las actividades programadas».

Y no solo eso, la tercera «vía» conforma la propuesta «innovadora» del centro: la Quinta Cocina . Se tratará de una escuela de hostelería para jóvenes en situación de vulnerabilidad impulsada por el área de Equidad, Derechos Sociales e Igualdad del Consistorio que llevarán el Café-Jardín . Todo lo que se consuma en este espacio será realizado en la Escuela de Cocina y será una continuación de los jardines gracias a su «abundante vegetación». Se ofrecerán cuatro meses de formación como ayudantes de cocina y camareros a 120 alumnos y alumnas por curso en Espacio Abierto y otros dos meses más de prácticas en prestigiosos restaurantes.

Otro espacio será la Urbanoteca , reservada para niños de hasta 12 años. Tendrá zonas diferentes, una para bebés y otra para niños de entre cuatro y nueve años, para el juego pausado y un apartado audiovisual con juegos específicos y materiales adecuados. Para los mayores de 13 años, se contará con una sala insonorizada, una mesa de ping-pong, juegos de mesa, cómics, instrumentos y libros. Estos podrán organizar sus propios juegos y actividades acompañados de dinamizadores cualificados.

La instalación teatral «Les Irréels» de la compañía francesa Créature , la instalación de Land art «Todos Somos Quinta» o los talleres De la Quinta al Cielo de Chiquitectos serán algunas de las citas que abran el espacio. En el mes de agosto, se podrá disfrutar de un campamento musical, «La Quinta: Sinfonía de Verano», para niños de 6 a 14 años, de talleres plásticos de La Quinta de Colores o de la propuesta de creación audiovisual y «Sonora Esta quinta me suena».

Los niños, «parte importantísima de Madrid»

La alcaldesa Manuela Carmena quería crear algo para los niños de 0 a 16 años porque «forman una parte importantísima de la ciudad». Carmena ha indicado que con este centro se pretende que «la creatividad empiece a partir de cero» . Además, ha puesto en valor que «se podrán celebrar cumpleaños en sitios donde haya más cosas que bolas».

Gómez Lahoz se alegra de que se le dé por fin uso al palacete del parque. Ha apuntado que «era sorprendente encontrase el Palacio cerrado a cal y cant o , que además tenía pinta de estar en muy buenas condiciones, y era un espacio más de tantos cerrados y en desuso». Halaga la idea de Carmena expresando que «en Madrid no hay ningún sitio de ocio y (Manuela Carmena) comenzó a darle vueltas». También Marta Higueras destaca la «mirada social» de este proyecto .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación