Una mujer se vacuna de la gripe
Una mujer se vacuna de la gripe - ROBERL SOLSONA

Escasean en Madrid las vacunas contra la gripe y no quedan las del papiloma y el tétanos

Sanidad asegura que es una situación «puntual» que se enmarca en un «contexto internacional»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid ya no disponen de tuberculinas, ni de vacunas contra el tétanos o el virus del papiloma humano al tiempo que escasean las dosis contra la gripe y la hepatitis A de adultos. Es la propia Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid la que, en una circular con fecha de 16 de enero a la que ha tenido acceso Europa Press, informa a los centros de salud acerca de la disponibilidad de vacunas y los plazos previstos para su resolución.

Las vacunas y otros productos de los que no disponían a fecha de 16 de enero que escaseaban eran Gardasil (contra el virus del papiloma humano) y las vacunas contra la hepatitis A de adultos, el tétanos-difteria tipo adulto y la gripe.

Además, no contaban con tuberculinas. La nota informativa remitida a los centros de salud relata que de Gardasil no había «dosis disponibles hasta dentro de, aproximadamente, dos semanas», cuando se normalizaría la distribución.

Además, dice que de hepatitis A de adultos había «un número de dosis muy limitado sin fecha conocida de resolución». Las dosis disponibles, explica la circular, «se distribuirán desde la cámara central de vacunas para la vacunación prioritariamente de contactos».

En cuanto al tétanos la nota asegura que «no hay dosis disponibles y, previsiblemente, esto se prolongará a lo largo de este año». Como esto implica modificación de pautas en el calendario de vacunación infantil y en la profilaxis de heridas, «como actuaciones prioritarias de esta vacunación, en los próximos días se revisarán las posibilidades que pueda haber quedando también pendiente de una indicación a nivel nacional si se produce», apunta Salud Pública.

Sobre la vacuna de la gripe, la circular señala que «se está continuando con la redistribución de las dosis sobrantes hasta la finalización de la campaña», el 31 de enero, dado que «todas las dosis están distribuidas a los centros de vacunación».

Por último, se refiere a las tuberculinas señalando que «por medicamentos extranjeros no se han distribuido los últimos viables solicitados, por lo que no ha disponibilidad». En cuanto al producto nacional, expone que si los plazos se cumplen, podrán tenerlos a «principio del mes de febrero y se normalizará la distribución a partir de esa fecha». El resto de vacunas «no tienen incidencias salvo las de distribución que están surgiendo con las nuevas compañías farmacéuticas», concluye la nota.

Una situación «puntual»

Fuentes de la Consejería de Sanidad lanzan un mensaje de «tranquilidad» y han explicado a Europa Press que la Dirección General de Salud Pública «está trabajando para que el proceso de adquisición y stock de vacunas sea lo más eficiente posible». Aseguran que es una situación «puntual», que se enmarca en un «contexto internacional», ya que las vacunas están producidas por «pocos laboratorios» y «ocasionalmente hay problemas de producción».

Desde Sanidad señalan que están dando respuesta «a las primeras necesidades» y apuntan que pese a que «en algunos casos se puede producir un retraso puntual en la administración de una vacuna, no pasa nada». Médicos de Familia y Atención Primaria han mostrado su preocupación por la situación que se está viviendo porque, como han señalado a Europa Press, todavía hay gente de la campaña de la gripe, por ejemplo, que está acudiendo al centro a ponerse la vacuna y que no se están poniendo por la ausencia de dosis.

Ver los comentarios