Educación adelanta a cada centro 15.000 euros para libros de texto

Dentro del programa Accede, de préstamo de este material, para que puedan repartirlos el próximo septiembre

Un alumno estudia con los libros de texto de Secundaria MAYA BALANYA

Sara Medialdea

En el límite del tiempo, el último día del curso, llegaba el viernes a los colegios madrileños públicos y concertados una carta de la Consejería de Educación en la que se les informaba de un ingreso: 15.599 euros a cada uno , para que los destinen a comprar los libros de texto del próximo curso. Es la solución de emergencia que han encontrado en el Gobierno regional para dar respuesta a una necesidad perentoria: cumplir con la Ley de Gratuidad de Libros de Texto.

La norma se aprobó el 27 de junio de 2017. Y comenzó entonces su desarrollo, que lleva aparejada la aprobación de un acuerdo marco que garantice que la compra de libros de texto por parte de los directores de los centros escolares se ajusta a lo que señala al respecto la Ley de Contratos del Sector Público. El decreto que permite la aprobación de este acuerdo marco se aprobó el 18 de diciembre de 2018. El convenio en sí aún está pendiente de varios recursos antes de su aprobación definitiva.

Pero, como el plazo para la adquisición de los libros de texto del curso próximo se echan encima, Educación ha decidido esta fórmula: hace días envió una carta a los centros explicándoles que se les adelanta 15.599 euros a cada colegio para la compra de los libros. Y enviaron otra misiva señalando que ya tenían disponible en su cuenta ese dinero. Si el gasto fuera superior, deberá adelantarlo el centro y Educación lo abonará posteriormente, previa justificación.

La ayuda de 15.000 euros se ha hecho llegar a todos los centros públicos y concertados de primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid, y también a los de Formación Profesional y Educación Especial. En la carta, la consejería que dirige Rafael van Grieken recuerda a los directores de los centros –que son los encargados de aplicar la Ley de Gratuidad– que el sistema se basa en la «creación de un banco de libros en cada centro escolar y la puesta en marcha de un sistema de préstamo» dentro de las enseñanzas obligatorias.

«Con la finalidad de dar cumplimiento a lo previsto en esta ley y facilitar la adquisición de los libros por parte de los centros educativos, en tanto se procede a la firma de contratos marco por parte de los licitadores adjudicatarios, se realizará la adquisición de los libros de texto por parte de los centros conforme a los mismos criterios seguidos en años anteriores».

Además de este dinero, también se les anuncia que les serán transferidas a las cuentas de los centros también otras cantidades para hacer frente a la «ayuda externa con la que podrán contratar prestaciones de servicios para apoyo a la gestión del programa Accede». Estas ayudas están contempladas igualmente en la normativa y su cuantía es de entre 2.000 euros (para centros con 500 o menos alumnos) y 3.000 (con más de 500 alumnos).

La razón por la que se transfiere únicamente esa cantidad, 15.000 euros por centro, es porque es el límite que fija lo que se considera un contrato menor: por encima de esa cantidad, todo gasto en el sector público debe adjudicarse mediante concurso público. En el caso de un contrato menor, como se especifica en la misiva enviada a los centros, deben cumplirse los siguientes requisitos: han de pedirse y documentarse «un mínimo de tres ofertas a librerías distintas por cada centro docente». El centro adjudicará el contrato a la «oferta más ventajosa».

Sugieren que se compren los libros «preferiblemente dentro del plazo de 20 días desde la transferencia de los fondos por la Direcciones de Área Territorial y, en cualquier caso, antes de la fecha en que se comunique la aplicabilidad del Acuerdo Marco para el suministro de libros de texto a los centros docentes públicos de la Comunidad».

La Ley de Gratuidad fue llevada a la Asamblea por Cs la pasada legislatura. Se aprobó –tras algunas modificaciones– por unanimidad. El próximo será el primer curso en que se aplique a nivel general, tras haber disfrutado este que acaba de ella en torno a 150.000 alumnos, los menos favorecidos. No pudo extenderse porque estaba pendiente de elaborarse el acuerdo marco.

El Gobierno regional prevé compensar con un complemento en sus nóminas a los coordinadores del programa Accede en cada centro, con una cuantía que dependerá del número de alumnos matriculados. En los centros que imparten tanto Primaria como Secundaria, habrá dos coordinadores. Está previsto que cada cuatro años se compre material nuevo , de manera que éste sea el tiempo de vida útil de los ejemplares, que deberán ser devueltos en buen estado tras ser utilizados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación