El doble rasero de Rita Maestre para no bajarse el sueldo

La portavoz municipal alude a que su grupo no se ha reducido el salario, como prometieron en campaña electoral, porque PP, PSOE y Ciudadanos no se lo recortan

Rita Maestre tras comparecer en una de sus primeras ruedas de prensa tras llegar a Cibeles, en junio de 2015 EFE

S. L.

La portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre , ha dado un giro de 180 grados a su discurso sobre la rebaja salarial de los concejales de Ahora Madrid. La edil de Podemos dijo este viernes en la comisión permanente de Participación y Transparencia que no se bajan el sueldo porque no hay consenso en el Ayuntamiento. Ante la acusación de la edil del PP Ana San Román de que la marca blanca de Podemos ha incurrido en demagogia con este asunto, ya que Manuela Carmena es la alcaldesa que más cobra de toda España , Maestre retó a los populares a bajárselo. Dijo, como recogió Europa Press: «La alcaldesa no se sube al sueldo. Se sube, y el suyo y el de todos, de forma automática, como el resto de subidas de cargos administrativos. Los sueldos públicos son muy altos, innecesariamente altos. Eso no lo puede cambiar un gobierno en minoría sino que se tiene que votar en el Pleno. ¿Ustedes están a favor de bajarse el sueldo? Yo sí».

La política indicó que al ser un gobierno en minoría no pueden cambiarlo sin contar con la mayoría del Pleno. «No queremos retar ni molestar a nadie, pero sería bueno para las arcas públicas», sentenció.

No donan lo estipulado

Ahora Madrid prometió en su campaña electoral que si llegaban al Palacio de Cibeles se bajarían el sueldo a la mitad , hasta llegar a cobrar un límite de cuatro salarios mínimos brutos (648,60 euros fijaban en 2015), con variaciones sujetas a tener hijos a cargo, personas dependientes o discapacidad. Firmaron una carta financiera, sujeta a su reglamento económico , para sellar el compromiso, pero cuando se hicieron con el escaño no se produjo este deber.

Argumentaron que no era posible si no se recortaban el salario los 57 concejales de la Cámara madrileña. Como plan B se pusieron la medalla de que destinarían lo acordado a organizaciones y proyectos solidarios. Como informó ABC a principios de octubre, esta «fiebre altruista» ha ido descendiendo y el tijeretazo a su generosidad se ha reducido un 53% de media entre los 20 concejales que componen Ahora Madrid en el Ayuntamiento, incluida la alcaldesa Manuela Carmena. Maestre, sin embargo, dijo el viernes que los 20 ediles cumplen con la carta financiera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación