Dimite Lorena Ruiz-Huerta, portavoz en la Asamblea: «Podemos no va bien»

Deja el cargo y el escaño porque «hace tiempo que no gozo del apoyo de la dirección» de la formación morada, que «ha dejado de ser valiente»

Lorena Ruiz-Huerta, en la Asamblea de Madrid Vídeo: La Ejecutiva nacional de Podemos, sorprendida por la dimisión de Ruiz-Huerta ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid , Lorena Ruiz-Huerta , ha abandonado esta mañana su cargo, según ha adelantado Telemadrid y ha confirmado ella misma en una rueda de prensa donde ha cargado duramente contra su partido. «Podemos no va bien», ha concluído. El grupo de Podemos debate ahora quién será su sustituta, y se apunta a Clara Serra, número dos en las primarias tras Íñigo Errejón, aunque el nombramiento deberá confirmarlo la dirección de la formación morada.

La portavoz deja el cargo y el escaño de diputada, y se vuelve a su actividad privada como abogado. Lo hace porque «hace tiempo que no gozo del apoyo de la dirección de Podemos» y porque piensa que la formación morada «no va bien». El grupo parlamentario debate actualmente quién la sustituirá, y parecen decantarse por Clara Serra, número dos en las primarias tras Íñigo Errejón y cercana a él. Así lo apuntaba esta misma mañana Mónica García , presidenta del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea. No obstante, esta decisión deberá ratificarla la dirección de Podemos.

Ruiz-Huerta, visiblemente emocionada, ha anunciado esta mañana por sorpresa su marcha, lo que ha descolocado un poco a su formación, donde confesaban que no lo esperaban. Ahora, deberán sustituirla con rapidez: mañana martes hay junta de portavoces, y el jueves pleno, donde quien haga de portavoz deberá formular una pregunta al presidente popular Ángel Garrido.

En su despedida, Ruiz-Huerta ha sido enormemente crítica con su formación, a la que acusa de que ha dejado de ser «valiente» para «aplicar políticas radicalmente transformadoras de la vida de las personas». Por eso, pidió a Podemos «altitud de miras» para no defraudar a todas esa gente que les votó. Ha alertado también que esta actitud de Podemos puede haber influido en situaciones como el llenazo que este domingo consiguió el partido conservador Vox en Madrid: «Cuando la izquierda no tiene un discurso radical que ofrezca soluciones a la gente trabajadora, ese lugar lo ocupa la extrema derecha . Hasta ahora, este país había tenido una vacuna, el 15-M y el surgimiento de Podemos y las candidaturas del cambio. Pero «Podemos ha ido abandonando sus posiciones originales, los principios que nos constituían, y teniendo cada vez un discurso menos radical, aparentando que son buenos gestores y no que son aliados naturaels de esa gente que los necesita». Una actitud con la que «no podrán asaltar los cielos ni gobernar nunca», ha concluído.

Ha afirmado que volverá a la actividad privada como abogada, y ha defendido que todos los políticos deberían tener una profesión más allá de la actividad pública, porque «nadie debe hacer de la política un modo de vida, que se aposente en el escaño demasiado tiempo».

La ya ex portavoz ha criticado el proceso de primarias que realizó Podemos «cuando la expresidenta Cifuentes estaba contra las cuerdas», y que resultó finalmente un «modelo de primarias a la búlgara, donde la dirección marca al lider y no había proporcionalidad», razón por la que su grupo, anticapitalistas, decidió dar un paso a un lado y no participar en el proceso.

Entiende Ruiz-Huerta que «como dice el proverbio africano, cuando dos elefantes se pelean, quien más sufre es la hierba, y esa hierba somos las mujeres que estamos en política». Se ha referido también a la «feroz competitividad, la lucha por el poder y las puñaladas» en ese ámbito, que considera una actitud «patriarcal» aunque no sólo la llevan a cabo hombres, ha aclarado.

La presidenta del grupo parlamentario de Podemos, Mónica García, ha dicho respetar la decisión personal de Ruiz-Huerta y ha adelantado que Podemos «seguirá con el proyecto que tenemos para 2019». «Si tiene desavenencias, es coherente que dimita».

Lorena Ruiz-Huerta es la cabeza visible en la Asamblea de la corriente anticapitalista, que había quedado voluntariamente fuera de la negociación para participar en la elaboración de las listas electorales de Podemos para las elecciones de 2019. Lo hicieron por desavenencias con la fórmula pactada en abril de este año entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón , que a ellos les parecía una manera de «repartir sillones y configurar listas en despachos».

Ruiz-Huerta llegó a la portavocía de Podemos en la Asamblea de Madrid en diciembre de 2016. Entonces, por decisión anunciada por el secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, fue destituido del puesto José Manuel López -cabeza de lista de la formación en las elecciones autonómicas de 2015- y sustituido por la representante de la corriente anticapitalista. López había apoyado, dos meses antes, la candidatura de Rita Maestre en las primarias para la dirección regional de Podemos en Madrid. En esas primarias ganó Ramón Espinar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación