UGT denuncia la creación de otro puesto «a dedo» por la cúpula de la Funeraria nombrada por Carmena

El sindicado critica que en 2018, bajo el mandato de Ahora Madrid, subieron un 48% los sueldos a los directivos

La alcaldesa Manuela Carmena y el delegadoy presidente de la empresa funeraria Ayuntamiento

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los últimos puestos creados desde que el Gobierno de Manuela Carmena municipalizase la Funeraria de Madrid han crispado a los empleados de la empresa pública. A pesar de que el pasado 25 de julio la edil Inmaculada Sanz fue nombrada responsable del ente en la Junta de Gobierno, el gerente, el secretario general y gran parte del equipo directivo de los servicios funerarios madrileños siguen siendo los mismos que designó el equipo de Ahora Madrid . La Dirección Comercial del ente público cuenta con 21 altos cargos para dirigir 100 empleados y, según denuncia UGT, se ha creado una nueva plaza de Jefe de Sección que nunca antes había existido y que, critican, será adjudicada a «dedo».

«Creemos que la convocatoria tiene bastantes irregularidades. Es una plaza de jefe intermedio y que está encaminada a que la saque una persona. Es un traje a medida para una persona concreta», indica en declaraciones a ABC el secretario general de UGT en los servicios funerarios municipales, Alberto Soria. Este nuevo puesto se suma a la plaza creada como Adjunta a la Dirección Comercial que, también, sostienen, fue fichada «a dedo». «Pensamos que esta nueva plaza es completamente innecesaria y que sólo serviría para inflar aún más los salarios dedicados a directivos, ampliando claramente la estructura de costes de la empresa», añade Soria.

Se da la circunstancia de que hace pocos meses, se puso a un trabajador de inferior categoría a realizar las funciones «de ayuda» a la Adjunta a la Dirección Comercial. La dirección, afirman desde UGT, no es «capaz de dar una explicación coherente» a los representantes de los trabajadores sobre la forma en la que se ha seleccionado a este empleado entre más de 500, si se ha entrevistado a otros candidatos o si se ha publicitado este puesto y los requisitos que se pedían. Este hecho, arguyen, «vulnera gravemente el derecho a la promoción profesional», en una empresa pública, que debe seguir los criterios de igualdad, mérito y capacidad.

«No tienen vergüenza en reconocer que las funciones que ha estado realizando esta persona son las mismas que las que realizará el nuevo Jefe de Sección que se quiere nombrar», censura Soria. Aunque se abrió en julio un proceso de selección interna, por estos motivos y por los requisitos que se piden en la convocatoria de la plaza -como aplicaciones informáticas muy específicas-, los trabajadores consideran que se trata de un puesto creado «ad hoc» para realizar unas funciones que, subrayan, pueden realizar otras personas que ya están cobrando por ello.

Tanto UGT como CCOO manifestaron a la dirección de la empresa su «enérgica oposición» a la convocatoria. Recuerdan que, según las cuentas de 2018, publicadas por la propia empresa, la creación de tres nuevos puestos de alta dirección disparó en más de un 48% los gastos por retribuciones a directivos con respecto a 2017. En concreto, se pasó de 274.061 euros a 405.889 euros . Mientras tanto, inciden, la plantilla no deja de disminuir. y el 10% de los empleados tienen contratos temporales.

Posible externalización

Desde la presidencia del Consejo de Administración de la Empresa Funeraria de Madrid declinaron valorar este asunto. Quien sí se pronunció sobre el futuro de la empresa pública fue el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que señaló ayer que su equipo estudia la privatización de los servicios que fueron municipalizados por Carmena, porque son «contrarios» a que se presten de forma directa.

«No entendemos por qué Madrid tiene que gestionar la Funeraria, que es un sector absolutamente liberalizado, por qué tenemos que hacer la competencia a las empresas con cargo a los impuestos que pagan esas empresas», censuró el regidor, que dejó la puerta abierta a una futura externalización.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación