Comisión de investigación

El ex delegado de Movilidad de Botella: «No parecía un buen negocio remunicipalizar Bicimad»

La ex portavoz socialista de Medio Ambiente, Ruth Porta, denuncia ahora irregularidades en el contrato de adjudicación, aunque no lo denunció cuando era concejal

Estación de Bicimad de la calle Génova MAYA BALANYA
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este viernes se ha celebrado la segunda sesión de la comisión de investigación sobre Bicimad para arrojar luz sobre las presuntas irregularidades que el actual equipo de Gobierno de Ahora Madrid cometió en 2016 al para hacerse con el servicio. Esta segunda cita, que ha comenzado a las 9 de la mañana en el salón de comisiones de la Plaza de la Villa, se ha centrado de nuevo en la temática de « antecedentes », que se remonta a los años en que el Partido Popular licitó y adjudicó el contrato de la bicicleta pública . Para ello, se ha invitado a comparecer, a petición de los socialistas, al homólogo de Inés Sabanés en el gobierno de Ana Botella (PP), Diego Sanjuanbenito ; a la portavoz socialista del ramo entonces, Ruth Porta ; a quien fuera subdirector general de Atención al Ciudadano, Paco J. López Carmona , y, por último y solicitado por Ciudadanos, el secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), Carlos Núñez .

El primero en prestarse a responder las preguntas de la oposición ha sido el ex edil popular, quien ha reconocido que había « muchos riesgos asociados con la implantación de un sistema innovador» como el de Bicimad , «y el riesgo era asumido por el contratista». El máximo responsable de implantar el servicio con Bonopark en 2013 ha señalado que no existía ningún informe que hiciera referencia a «ningún tipo de insolvencia » por parte de la empresa navarra, ni «ningún tipo de irregularidad » en la elaboración de los pliegos. «Como delegado nunca habría llevado a Junta de Gobierno nada que no estuviera correcto», ha manifestado.

Ante la pregunta de su compañero de partido, Álvaro González , actual portavoz del área, sobre el hecho de que si le parecía razonable que Manuela Carmena e Inés Sabanés remunicipalizaran el servicio en 2016 teniendo en cuenta que Bonopark tenía pérdidas mensuales de 300.000 euros , Sanjuanbenito ha respondido que no: «No parecía un buen negocio remunicipalizar Bicimad».

Reducción del presupuesto para Bicimad

Tanto la portavoz municipal, Rita Maestre , como la portavoz de Medio Ambiente y Movilidad socialista, Mercedes González, han echado en cara al ex concejal que en 2011, con Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde, se hiciera un estudio previo para el aterrizaje de la bicicleta pública en Madrid con el resultado de unos pliegos donde el servicio denominado My Bici se presupuestaba en 51 millones de euros, mientras que para Bicimad se rebajó un 65% la cuantía, hasta reducirse a 27 millones. «Gallardón era muy espléndido», ha soltado Porta al respecto en su turno de palabra.

La socialista Ruth Porta ha disparado al PP durante toda su intervención y ha situado el origen de todos los males de Bicimad sobre la contratación inicial que la formación fraguó, aunque, como le ha recriminado la popular Inmaculada Sanz , cuando Porta era edil no llevó los pliegos a Vigilancia de la contratación ni acudió a los tribunales. «Yo creo que todos los técnicos creían que no era viable y así se ha demostrado. Fue una oferta temeraria. El problema estaba en el inicio, en el diseño que hizo el Partido Popular», ha lanzado la socialista.

Paz Valiente, antes y después

Sanjuanbenito había subrayado previamente que el contrato de Bonopark y su seguimiento mismo dependía de la entonces subdirectora general de Sostenibilidad, Paz Valiente , quien con Ahora Madrid desempeña el cargo coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad.

Porta ha defendido en todo momento el discurso que ha mantenido la actual delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, sobre Bicimad, como si procediera de las filas de Ahora Madrid: «Era una herencia terrible». No ha querido entrar a valorar sin embargo que Ahora Madrid decidiera blindar a Bonopark con la remunicipalización . «No conozco el expediente», se ha justificado. Sin darse cuenta, ha indicado que el PP tenía motivos de sobra «para rescindir el contrato» en 2015, una recomendación que, sin embargo, no ha realizado para el gobierno municipal actual, que decidió colocar como operador tecnológico a la empresa que dejó al borde de la quiebra el sistema.

«La mafia del PP campaba a sus anchas»

El momento más tenso de la comisión se ha vivido con la intervención de Porta, cuando ha acusado al PP de las eras de Gallardón y Botella de tener «pactos previos» con empresas y «montajes». «En aquella época la mafia del PP campaba por todas partes», ha declarado ante la pregunta de Inmaculada Sanz acerca de cuántes medidas tomaron los socialistas para investigar el contrato de Bicimad. Posteriormente, la socialista ha escudado en su inacción política de entonces ante las acusaciones de irregularidades en que no acudieron al contencioso-administrativo «porque había demasiados frentes abiertos ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación