El delegado del Gobierno propone que las policías locales se encarguen de los desahucios

El Ayuntamiento de Carmena responde que ningún agente debe participar en los lanzamientos

José Manuel Rodríguez Uribes EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El delegado del Gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes , anunció ayer que el pasado diciembre manifestó a la juez decana de Madrid, María Jesús del Barco, la idea de que sean las policías locales de la región las que tomen parte en los dispositivos para los desahucios a personas vulnerables, y no la Policía Nacional . El representante del Estado central en la región añadió que quiere poner en marcha una serie de reuniones con las tres administraciones (la que él representa, ayuntamientos y Comunidad de Madrid), los fiscales y los jueces, incardinadas a establecer un protocolo efectivo para estas situaciones. El objetivo es apurar todas las posibilidades, sobre todo habitacionales, que puedan ofrecerse a los afectados en riesgo de exclusión social por esos lanzamientos.

Recientemente, Rodríguez Uribes mantuvo un encuentro con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y, aunque la Delegación no tiene competencias en materia de vivienda, sí se ofrece para que, desde el Ministerio de Justicia o la cartera correspondiente, se establezca una figura de mediación. En esa reunión «surgió la idea de que hubiera un enlace que sirviera para comunicar a los jueces que llevan los desahucios las resoluciones de Naciones Unidas y tuvieran un conocimiento a través de un cauce formal desde el Ministerio de Justicia», explicó.

La idea de que sean las policías locales, y no el CNP, las que actúen viene dada para que se aborde desde «una dimensión claramente social y que la Policía Nacional se reservara para actuar en aquellas ocupaciones delictivas, narcopisos y mafiosas con el uso de la fuerza propio del Estado».

Sin embargo, desde el Consistorio de Manuela Carmena respondieron a Rodríguez Uribes que «ninguna policía» debe intervenir en los desahucios, al considerar que son un problema «social, no seguritario». Y en eso, insisten desde la Concejalía de Seguridad, también se incluye a la Policía Municipal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación