Coche patrulla de la Policía Nacional
Coche patrulla de la Policía Nacional - José Ramón Ladra

Cuatro detenidos por intentar apoderarse del patrimonio de una octogenaria

Los arrestados se ganaron la confianza de la anciana y la alejaron de su familia para quedarse con todos sus bienes

MADRIDActualizado:

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas que integraban un grupo organizado que pretendía apoderarse de todo el patrimonio de una anciana. Los presuntos autores habían conseguido crear un entorno de falsa amistad sobre la víctima, aprovechando el trastorno cognitivo que padecía. En el momento de la detención, los agentes se percataron que los arrestados poseían un «poder ruinoso» para poner la vivienda a su nombre con la intención de ponerla en venta. A dos de los detenidos se les impuso una orden de alejamiento sobre la víctima.

La investigación se inició a finales de marzo, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de ciertos movimientos inusuales en la cuenta bancaria de una mujer de 84 años. Los movimientos sospechosos, advertidos por la entidad bancaria donde tenía sus ahorros, tras ser analizados por los agentes, determinaron que habían aumentado considerablemente los reintegros muy por encima del promedio normal que venía realizando la mujer.

Varias averiguaciones permitieron comprobar que la mujer presentaba problemas cognitivos y que, tras ser aislada de su entorno familiar y social, fue ingresada en una residencia por los presuntos autores. Estos, posteriormente, la iban a recoger al centro para acudir a la entidad bancaria donde tenía los ahorros y realizar reintegros de dinero del que se apoderaban, comprobando que la suma superaba los 10.000 euros en efectivo.

Orden de alojamiento

En la detención, llevada a cabo el pasado jueves, descubrieron que los arrestados habían cambiado la cerradura de la vivienda de la víctima y habían conseguido un «poder ruinoso» para adjudicarse el piso y poder venderlo.

En la operación se detuvo a cuatro personas –tres hombres y una mujer–, a los que les fueron intervenidas una cartilla bancaria de la víctima, dinero en efectivo, así como escrituras de autotutela sobre la mujer y una fotocopia de su documento nacional de identidad.

Finalmente fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien decretó una orden de alejamiento de dos de los presuntos autores sobre la víctima y revocó los poderes notariales que habían obtenido.