Dancausa, esta mañana, en la nueva sala del Cecop
Dancausa, esta mañana, en la nueva sala del Cecop - ABC

Crecen un 12% las manifestaciones en Madrid, con 300 más

La región sumó en 2017 un total 3.130 concentraciones de todo tipo, aunque solo hubo 24 sanciones por la Ley de Seguridad Ciudadana

MADRIDActualizado:

Madrid acogió en 2017 un total de 3.130 manifestaciones y concentraciones, 300 más que en el ejercicio anterior (2.784 en 2016), lo que supone un crecimiento (en año no electoral) del 12%. Del total de las protestas, ha detallado esta mañana la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, el 70% tuvieron lugar en la capital y el resto en 63 municipios, encabezados, en este orden, por Getafe, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz y Leganés. Este anuncio se ha hecho tras la cesión, por parte de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior de una nueva sala para el Centro de Cooperación Operativa (Cecop), desde donde se seguirá, por ejemplo, toda la jornada del Día de la Mujer.

Pese a este incremento de las protestas, llama la atención la escasísima conflictividad en ellas. De hecho, la delegada ha detallado que apenas se han interpuesto en el periodo mencionado 24 sanciones por vulnerar la Ley de Seguridad Ciudadana, que, como se recordará, fue endurecida en julio de 2015. Ello, según Dancausa, contradice las críticas que se han hecho a los supuestos límites que la ley impone al derecho de reunión y manifestación".

En doce eventos de estas características se registraron incidentes, solo a tres hubo que cambiarles la fecha o itinerarios por motivos de fuerza mayor y 81 de las peticiones no fueron autorizadas por no acordarse a la legislación.

La Puerta del Sol, a la cabeza

Más datos curiosos. En la capital, donde más protestas se celebran es en la Puerta del Sol (21% del total), seguida de Cibeles, paseo de la Castellana, Callao, paseo del Prado y plaza de las Cortes. Y donde menos se sale a la calle es en Guadarrama, San Agustín del Guadalix, Sevilla la Nueva y Humanes, con una movilización por cada municipio.

En cuanto a las razones, las laborales siguen a la cabeza, con 1.238 de las 3.130 totales; de lejos están contra las medidas políticas y legislativas (272); vecinales (157); enseñanza (132); las de carácter meramente político (127); violencia de género (126) o derechos humanos (116). El conflicto catalán apenas sacó tres veces a la calle a alguna gente en Madrid.