Convocan una manifestación para el 19 de septiembre por la falta de maquinistas y trenes en Metro

Reforzar la plantilla, aumentar la seguridad y garantizar la salud pública de los trabajadores y de los usuarios son las principales reclamaciones

Metro de Madrid GUILLERMO NAVARRO

S. L./Agencias

El comité de empresa de Metro de Madrid ha convocado para el próximo 19 de septiembre una manifestación «en defensa del transporte público» para denunciar la falta de maquinistas y de trenes en el suburbano madrileño.

Reforzar la plantilla de Metro, aumentar la seguridad y garantizar la salud pública de los trabajadores y de los usuarios son las principales reclamaciones de los convocantes de la marcha, que comenzará a las 19:00 horas en la plaza de Cibeles y terminará en la Puerta del Sol.

En la actualidad, señalan los convocantes, Metro de Madrid cuenta con el número de maquinistas más bajo de la historia en relación con el número de usuarios que utilizan este servicio público cada día (1.617 conductores frente a los 1.930 necesarios).

El comité de empresa atribuye las largas esperas de los viajeros en los andenes y las aglomeraciones a la falta de maquinistas y de trenes, el bajo nivel de inversión y la mala gestión de este servicio público.

Los sindicatos recuerdan que hay menos trenes en circulación porque muchos de ellos han sido retirados al contener amianto . Hasta el momento, son cuatro los casos de trabajadores de Metro de Madrid con una enfermedad profesional por exposición a fibras procedentes del amianto , de los cuales dos han fallecido.

Élite Taxi se suma

El colectivo Élite Taxi ha anunciado que se une a esta manifestación que defenderá el transporte público. A través de un comunicado, han reivindicado la necesidad de regular los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) que tienen que «esquivar todos los días por las calles» y provoca accidentes «cada vez más numerosos».

Asimismo, han puesto el foco en los servicios mínimos marcados para los paros del suburbano, que consideran una posible vulneración del derecho a la huelga ya que «en muchos casos superan incluso los servicios regulares».

También han censurado el « ataque a la salud y la integridad física» que, a sus ojos, están sufriendo los trabajadores y usuarios del Metro de Madrid por la presencia de amianto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación