Los dos guardias civiles que rescataron al bebé del contenedor de basura
Los dos guardias civiles que rescataron al bebé del contenedor de basura - EFE

Condenada a 14 años la mujer que tiró a su bebé a la basura en Mejorada del Campo

La madre del pequeño no podrá aproximarse a menos de 500 metros ni comunicarse con él durante veinticuatro años

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a catorce años de cárcel a la mujer que intentó matar a su hijo recién nacido arrojándolo, dentro de una bolsa de deporte, a un contenedor de basura en Mejorada del Campo. En la sentencia, la Sección primera condena a Catalina D.M. como responsable de un delito de asesinato en grado de tentativa con el agravante de parentesco. Además no podrá aproximarse a menos de 500 metros del menor ni comunicarse con él durante veinticuatro años.

El tribunal considera que la mujer actuó a sabiendas de que dicha acción «entrañaba un peligro concreto de muerte para el menor y aceptaba el resultado», al tiempo que señala que concurre alevosía debido a la imposibilidad de que el bebé, de quince días, pudiera defenderse.

La sentencia, contra la que cabe recurso, considera probado que el 6 de julio de 2015 la procesada, colombiana de 37 años, fue dada de alta tras dar a luz. Poco después, el día 15, cogió al bebé y lo metió en el interior de una bolsa de deporte con varios enseres del niño para introducirlo en otra de basura de color negro y anudarla.

A continuación metió todo en un contenedor de basura de restos orgánicos de tipo subterráneo, ubicado a unos 150 metros de su domicilio, en la Avenida de los Toreros de Mejorada del Campo, donde había más de treinta bolsas con diferentes residuos.

Rescatado por un vecino

Un vecino escuchó el llanto del bebé y avisó a la Guardia Civil, que tuvo que llamar a operarios de la empresa de recogida de basura para poder abrir el contenedor, logrando rescatar al bebé con vida.

La condenada admitió los hechos en el juicio y aseguró en su último turno de palabra, llorando y de rodillas ante el tribunal, que estaba « más que arrepentida por la barbaridad» de lo ocurrido.

Ver los comentarios