Dos sanitarios acceden a su centro de trabajo en Madrid
Dos sanitarios acceden a su centro de trabajo en Madrid - ABC
MADRID/SANIDAD

La Comunidad presta asistencia sanitaria a 3.000 «sin papeles»

Críticas al plan paralelo «Madrid sí cuida» de la alcaldesa Manuela Carmena

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Sanidad, ha atendido ya a más de 3.000 inmigrantes «sin papeles» desde el pasado mes de septiembre cuando, mediante una circular a todos sus centros de salud, se ordenó para ellos la misma asistencia sanitaria recogida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Dicha asistencia comprede la atención primaria, la hospitalaria y la continuidad asistencial. También se les aplica el código «DAR» para que puedan acceder a los medicamentos que prescriben los médicos y por los que los inmigrantes han de abonar el 40 por ciento.

«Fue la propia presidenta, Cristina Cifuentes, y su consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, quienes señalaron, en verano, las directrices para que se atendiera a los inmigrantes con o sin documentación igual que al resto de los ciudadanos», señalan fuentes del Ejecutivo autonómico.

En el Gobierno regional choca, por tanto, que ahora el Ayuntamiento de Madrid haya puesto en marcha, a bombo y platillo, su plan «Madrid sí cuida. Madrid libre de Exclusión Sanitaria», presentado el pasado jueves por el concejal de Salud, Javier Barbero.

También en verano, la Comunidad de Madrid anunció la creación de un «documento» –no tarjeta sanitaria– dirigido a los inmigrantes «sin papeles» precisamente para que pudieran recibir atención primaria y especializada que, por otra parte, no podría emplearse fuera de la región madrileña. Fue entonces cuando el consejero Sánchez Martos precisó que la tarjeta sanitaria universal tiene unas «connotaciones y unos problemas» que «trascienden» a España y afectan a la Unión Europea y que se producen cuando las personas indocumentadas que las portan tienen que recibir esa atención sanitaria fuera de nuestro país. Con todo, el Gobierno regional madrileño optó entonces por no dejar desasistidos a los inmigrantes que carecen de documentación.

Desde en entorno tanto sanitario como político se califica de «desleal y demagógico» el «Madrid sí cuida» de Manuela Carmena, la alcaldesa de Ahora Madrid (Podemos). Además, se considera una «duplicidad innecesaria» en la prestación de un servicio que ya se está dando a los inmigrantes desde la sanidad pública madrileña. De hecho, el concejal Barbero ha dicho que, sin querer inmiscuirse en la campaña electoral del 20-D, el objetivo del plan municipal es «promover el ejercicio real de la universalidad en la sanidad pública».

Ver los comentarios