La Comunidad pagó tratamientos dentales especiales a 16.500 menores madrileños

Los niños son derivados desde su centro de salud, y se les practican endodoncias, reconstrucciones o mantenedores de espacios, entre otras prácticas

Material para la higiene dental SIGEFREDO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un total de 16.500 menores, de entre 6 y 16 años , han sido atendidos con cargo a la Comunidad de Madrid para recibir tratamientos dentales específicos . La consejería de Sanidad ha destinado tres millones de euros para estas prestaciones , que incluyen endodoncias o reconstrucciones.

Estas ayudas se dan desde que en julio del año pasado, se puso en marcha un convenio entre el Servicio Madrileño de Salud y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid. Gracias a este acuerdo, más de 25.000 menores madrileños han podido acudir a la consulta específica para tratar su problema de salud bucodental. Previamente, han de ser derivados desde la Unidad de Salud bucodental de su centro de salud.

Una vez derivados, pueden ir a la consulta de un odontólogo colegiado, escogido libremente de entre los 746 adheridos al convenio. Los principales tratamientos realizados durante este periodo, según han informado fuentes de Sanidad, han sido obturaciones complejas (32,81 por ciento), seguidos de grandes reconstrucciones dentales (24,7 por ciento) y endodoncias de molar (11,13 por ciento). También, se han llevado a cabo colocación de coronas, mantenedores de espacios o reimplantes. El convenio no limita el número ni tipo de tratamientos por niño, siempre que esté reflejado en las prestaciones contempladas y en el documento de derivación realizado por el odontólogo de Atención Primaria.

84 unidades de Salud Bucodental

En la región hay abiertas 84 Unidades de Salud Bucodental. Durante este año se han invertido 335.500 euros para mejorar los equipamientos de estas unidades. Por ejemplo, se han comprado 72 nuevas sondas de radiovisiografía digital. Estas unidades son atendidas por 147 odontólogos, 125 higienistas dentales, 19 auxiliares de enfermería y dos enfermeras de apoyo.

El pasado año, se atendieron en ellas a 117.000 menores, y se realizaron 860.000 consultas tanto en población infantil como adulta . La revisión bucodental a menores se realiza a niños y niñas de entre 6 y 16 años, y consiste en al menos una visita al año para analizar el estado dental y el riesgo de caries, valorar los hábitos inadecuados e informar sobre las medidas higiénicas necesarias. Además, se aplica flúor tópico y se realizan tratamientos como sellado de fosas o fisuras profundas y limpiezas de boca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación