Las claves de la candidatura de Madrid a Patrimonio Mundial de la Unesco

La capital española nunca ha sido propuesta para alzarse con el distintivo, a pesar de que España es el tercer país con más monumentos destacados

Madrid presentará la candidatura conjunta del Paseo del Prado y el Parque del Retiro como Patrimonio de la Unesco José Ramón Ladra

S. L.

España es el tercer país con más lugares declarados Patrimonio Mundial de la Unesco , solo por detrás de Italia y China. A pesar de ello, Madrid no está entre las ciudades que conforman la lista, algo que sorprende teniendo en cuenta que todas las grandes capitales europeas cuentan con representación. ¿No merece Madrid el distintivo de tener un bien en la lista? Con este fin, Ayuntamiento, Comunidad y el Ministerio de Cultura presentarán esta tarde la candidatura conjunta del Paseo del Prado y el Retiro para engrosar el prestigioso grupo que ostenta el reconocimiento. Su denominación será «Paisje de las artes y las ciencias» y englobará el Jardín Botánico , el Museo del Prado , el Reina Sofía y el Thyssen, entre otros enclaves característicos de Madrid.

El ingreso conjunto del Paseo del Prado y el Parque del Retiro en la lista indicativa del Ministerio de Cultura de la que sale el aspirante anual a ser candidato a Patrimonio de la Humanidad ya se aprobó en 2015, tras una inciativa de Ana Botella. El Ministerio es el órgano que se encarga de controlar qué elementos de España son merecedores de este distintivo y, parece, que no consideraban a la capital como tal, ya que hasta hace tres años ningún lugar de Madrid había sido propuesto por España. La falta de interés de las autoridades parece ser el motivo que más repiten los expertos.

Esta circunstancia puede terminar este año. España, tras constituir esta tarde el consejo Cívico y Social de su candidatarura, presentará el Paseo del Prado y El Retiro ante la Unesco antes del 1 de febrero de 2019. Su candidatura, al igual que las de las demás ciudades que opten a hacerse con la distintción, será estudiada y evaludada por el Comité de Patrimonio Mundial en julio de 2020.

La propuesta de Madrid incluye el área englobada entre Cibeles y la plaza de Atocha, todo el Parque del Retiro y el barrio de los Jerónimos . Además, recoge más de una veintena de monumentos que ya son Bien de Interés Cultural, como la Puerta de Alcalá, la Real Academia Española y el Casón del Buen Retiro. El Palacio de Cibeles, Banco de España, el Real Observatorio de Madrid y la Casa de América son otras de las «joyas» incluidas en la candidatura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación