Las claves de la bajada de impuestos que ha aprobado el Gobierno regional de Madrid

El Ejecutivo autonómico da luz verde a su reforma de tributos y la lleva a la Asamblea para votarla. Su ex socio espera que se consensúe con la que ellos plantearon

Garrido (dcha.), junto a l portavoz Pedro Rollán y la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo COMUNIDAD DE MADRID
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pleno de la Asamblea debatirá en unas semanas en la Ley de rebajas fiscales , que plantea reducciones en el tramo autonómico del IRPF, deducciones y bonificaciones en varios tributos. El Gobierno regional dio ayer luz verde a este proyecto de ley, que anunció en marzo la expresidenta Cristina Cifuentes, y que supondrá para los madrileños poder mantener en sus bolsillos unos 135 millones de euros.

Las medidas que incluye la norma serán aplicables a partir de 2019, aunque la rebaja del tramo autonómico del IRPF –que se situará en el 9 por ciento y será el más bajo de España, según el presidente Ángel Garrido– se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018. Es decir, ya podrá aplicarse en la declaración de la renta que se haga el próximo año.

A votación en julio

El Gobierno regional espera que su proyecto de ley de medidas fiscales pueda verse en la Asamblea en alguno de los dos plenos que esperan celebrar en julio, los días 5 o 12. Claro que para aprobarse, necesita de los votos de Cuidadanos, que por su parte ha presentado hace dos semanas su propia proposición de rebaja fiscal, en términos similares a los de los populares. Lo que no sentó nada bien en la bancada del PP, y menos aún a la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo , que llegó a insinuar que en la formación naranja les habían «copiado».

Pero el presidente regional mantiene una actitud optimista con respecto a su otrora socio de investidura, pese a los evidentes gestos de distanciamiento que ha protagonizado Ignacio Aguado en las últimas semanas. Garrido aseguraba ayer que el proyecto de rebaja fiscal que llevan a la Asamblea «es perfectamente asumible por Ciudadanos» por lo que está seguro de que «lo apoyarán al cien por cien».

No parece que la formación naranja se lo vaya a poner tan fácil: según las primeras declaraciones de su líder sobre el asunto, da la «bienvenida» a la propuesta de reforma del PP pero le recuerda que ellos ya la pidieron hace siete meses , y entonces «nos llamaron demagogos y oportunistas». Recuerda también que ellos tienen su propia reforma y que no tendrán nada en contra de «consensuar ambas» porque van a estar «siempre de acuerdo en que hay que intentar aliviar la presión fiscal a los madrileños y que tengan más dinero en el bolsillo».

Las medidas concretas que propone la ley del Gobierno regional son, junto con la ya señalada de bajar el tramo autonómico mínimo del IRPF al 9 por ciento, otras relativas a las familias y a la economía social.

Familias y empresas

Así, se plantean deducciones a las familias por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años o con discapacidad –siempre que convivan más de 183 días al año y con un límite de renta del contribuyente de 25.620 euros en tributación individual y 36.200 en la conjunta–.

También se establecen deducciones por gastos de escolaridad de descendientes entre 0 y 3 años: un 15 por ciento de los gastos, con un límite máximo de 1.000 euros anuales por hijo, y para contribuyentes con una base imponible que no supere los 30.000 euros por cada miembro de la unidad familiar. Habrá también deducciones para cubrir parte de las cotizaciones a la Seguridad Social de un cuidador para los hijos menores de 3 años, con un máximo de 400 euros por año y por familia.

Las deducciones por adquisición de acciones son mayores cuando van a entidades participadas por universidades o centros de investigación

Por lo que se refiere a las deducciones relacionadas con economía social y la iniciativa empresarial, se establecen deducciones del 50 por ciento por aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales , y del 15 por ciento por las donaciones a fundaciones. También hay previstas deducciones por inversiones en la compra de acciones y participaciones de entidades de nueva creación: hasta el 30 por ciento de lo que se gaste, y hasta el 50 si las entidades estuvieran participadas por universidades o centros de investigación.

En el impuesto de Sucesiones y Donaciones, se establece una bonificación del 15 por ciento para transmisiones entre hermanos y del 10 por ciento entre tíos y sobrinos. Y las Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados serán reducidas.

Desde la Confederación Empresarial CEIM aplaudieron las medidas, que mantienen a Madrid como «la región española con la fiscalidad más baja» y suponen un elemento útil para la «dinamización de la economía».

Resumen de novedades

Estas son las principales novedades de la Ley de Medidas Fiscales que ha aprobado el Gobierno regional.

IRPF más bajo

El tramo mínimo autonómico se situará en el 9 por ciento, bajando medio punto. Supondrá un impacto de 56,25 millones de euros y se verán beneficiados unos tres millones de contribuyentes. Con efecto retroactivo desde enero de 2018.

Deducciones a familias

La deducción por acogimiento no remunerado de un mayor de 65 no familiar o un discapacitado se eleva de 900 a 1.500 euros. La convivencia debe superar 183 días al año. Su impacto es de 1,5 millones de

Por comprar acciones

Deducción por aportaciones a cooperativas: impacto de 500.000 euros, beneficia a 400 declarantes. Por donativos: 9 millones de euros y 115.000 beneficiarios. Por compra de acciones de nuevas empresas:

Impuesto de sucesiones

Bonificación del 15 por ciento para transmisiones entre hermanos, y del 10 si es entre tíos y sobrinos. Beneficiarios: 10.900 declarantes. El impacto económico de la medida será de 32,5 millones de euros, calcul

Transmisiones y actos jurídicos documentados

Las transmisiones onerosas tendrán bonificaciones que generarán un impacto de 16,50 millones de euros y beneficiarán a 30.500 personas. Actos jurídicos documentados: bonificaciones nuevas con 1,79 millones de impacto y 3.1000 beneficiarios.

Cuidado de niños

Deducción del 15 por ciento de los gastos de escolaridad de niños de 0 a 3 años (límite, 1.000 euros anuales). Beneficiados: 11.500 niños. Impacto. 7,5 millones de euros. Deducción por contratar un cuidador: 35.000 beneficiarios. Impacto: 10 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación