La casa por la que ha pasado lo mejor del periodismo español

La Asociación de la Prensa de Madrid, creada en 1985, se instaló en el palacete de Juan Bravo 6 en 1983. Francos Rodríguez y Alejandro Lerroux han sido dos de los más ilustres presidentes de esta institución.

Fachada del edificio de la Asociación de la Prensa de Madrid BELÉN RODRIGO

Belén Rodrigo

Un palacete en la calle Juan Bravo número 6 es la actual sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) , entidad creada el 31 de mayo de 1985. EL inmueble, del año 1924, se atribuye al arquitecto Luis Sainz de los Terreros quien lo diseñó para una noble de Madrid y posteriormente pasó a ser propiedad de la aristócrata Mercedes Castellanos. Al fallecer, en los años 50, lo donó a una orden de la caridad. La APM no se instaló en este edifico hasta 1983 , dos años antes de su centenario y después de un largo recorrido por varias sedes en la capital.  

La asociación nació para dar asistencia médica, jurídica e incluso económica a una profesión muy precaria. «Cuando surgió no existía ningún tipo de escuela de periodistas. No había nada, era una profesión muy desamparada . Y con la asociación se quería también evitar los duelos», explica a ABC Juan Manuel Bernardo, responsable del Archivo y de la Biblioteca de la APM. El político y periodista Miguel Moya fue el ideólogo de la asociación siendo su primer presidente. Tras redactar los estatutos de la APM en el número 2 de la calle San Agustín se instalaron en la calle de Arrieta , número 10, donde había estado antes la Biblioteca Nacional. Cedido por el Gobierno, rehabilitaron el espacio en el que permanecieron hasta 1905 porque el Ayuntamiento procedió a su demolición. Pasaron a alquilar las nuevas oficinas en la calle San Marcos donde permanecieron hasta 1920, cuando un incendio destruyó parte de la sede. El Gobierno volvió a ayudar a los periodistas y les cedió un inmueble en el número 10 de la calle Carretas. «En 1924 se decide construir un edificio propio, el Palacio de la Prensa , en la Plaza de Callao, en el que se instalaron en 1930», subraya Juan Manuel Bernardo. No obstante, antes de inaugurar el edificio diseñado por Pedro Muguruza, todo un hito arquitectónico de la época, pasaron unos meses en la calle del Príncipe 12. La Asociación de la Prensa pudo adquirir el solar y construir el Palacio gracias a una emisión de obligaciones, avalada por el Estado, de ocho millones de pesetas.

El salón de actos es uno de los espacios más polivalentes del edificio BELÉN RODRIGO

Salida del Palacio de la Prensa

La salida de la emblemática sede fue motivada por varios acontecimientos. «Por aquellos años la APM sufre mucho. Se decide construir la Ciudad de los Periodistas y se arruina . Además se suprime La hoja del Lunes , una importante fuente de financiación para las asociaciones», cuenta el responsable del Archivo. Se acaba vendiendo el edificio excepto dos plantas que mantienen alquiladas. Luis María Ansón era por entonces el presidente de la APM y tras varias reuniones con representantes del Gobierno logró que el Ministerio de Trabajo cediese, sin coste alguno, el palacete de Juan Bravo 6 donde hasta ese momento había estado el Sindicato de la Marina Mercante. Ansón argumentó que durante la Dictadura la APM había sido integrada en la organización sindical y por ello tenía derecho a parte del patrimonio. Antes de instalarse en la actual sede fueron necesarias obras, «encargadas al arquitecto Valentín Torre Acebo. Las escaleras y el hall es lo que queda del original palacete», indica Juan Manuel Bernardo.

 

El hall y las escaleras conservan su diseño original BELÉN RODRIGO

Una de las cosas que más sorprenden en el interior del palacete es la importante colección pictórica y escultórica que se encuentra colgada en sus paredes y decorando las salas. Y no solo hay que hablar de las joyas artísticas sino también de uno de los grandes tesoros de esta casa, su archivo histórico. «Por esta casa han pasado muchos políticos, escritores, periodistas...están aquí todos sus expedientes». José Francos Rodríguez fue uno de los ilustres presidentes de la APM al igual que Alejandro Lerroux quien dejó el cargo en la asociación para ocupar la presidencia del Consejo de Ministros en 1933. Entre las curiosidades de su asociados descubrimos que «a Azorín le echaron de la APM al escribir El Clamor.

 

Asociados

La APM cuenta hoy con 5.200 asociados . En sus instalaciones se celebran a diario numerosos encuentros, reuniones y ruedas de prensa tanto de la propia asociación como de entidades de fuera que alquilan los espacios, siendo esta una forma de financiarse. Las salas llevan los nombres de los antiguos presidentes de la institución que ahora lidera Victoria Prego. El salón de actos (Francos Rodríguez) es uno de los espacios más polivalentes y en donde se encuentra guardado una colección de Blanco y Negro y de La Hoja del Lunes, entre otras publicaciones. La Biblioteca (Miguel Moya) donde se conservan muchos títulos en las estanterías pero la sala se utiliza para desayunos, presentaciones, ruedas de prensa, etc...La sala de directivos, el despacho de presidencia, la sala de reuniones de la Junta Directiva son algunos de los espacios privados del palacete  de estilo neoclásico, afrancesado. En el chaflán se encuentra un monumento a la libertad de expresión.

 

La sala de la Biblioteca conserva antiguos ejemplares BELÉN RODRIGO

Tal y como recuerda Alfonso Sánchez García, secretario general de la APM, en esta casa de los periodistas se reflexiona mucho sobre la profesión . «Realizamos formación para los asociados, de voz y locución, herramientas digitales, entre otros», indica. Desde 2004 se realiza un informe en el que se analiza la situación de los profesionales de la información desde diferentes puntos de vista. También entregan sus premios anuales del periodismo. Hace unos años perdieron el servicio médico que ofrecían a sus asociados y hubo un descenso de más de 2.000 personas. «Ya hemos remontado mucho y el número de está estabilizando», señala.

Desde la APM se anima a conocer más y mejor la historia de esta asociación, por donde ha pasado lo mejor del periodismo de España.

Las paredes de las salas conservan importantes obras pictóricas BELÉN RODRIGO
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación