La Casa de Campo: aparcamiento «encubierto», coches abandonados y camping ilegal de caravanas

Los vecinos denuncian la utilización del espacio verde como parking disuasorio para evitar pagar en la zona SER

Coches estacionados en la Casa de Campo, algunos abandonados DE SAN BERNARDO
Aitor Santos Moya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Además de la presencia de coches «abandonados» , como ha inforado ABC, los asiduos del lago coinciden en que la zona se ha convertido en un «aparcamiento disuasorio encubierto» . «En los últimos meses, hemos notado un importante repunte de vehículos que cada día son aparcados en la Casa de Campo», apunta la presidenta de la asociación de vecinos Unión Casa de Campo-Batán, Cándida Campiño. La problemática, explica, se multiplica los fines de semana: «Los sábados y domingos está todo lleno de coches; lo que demuestra que no se han tomado medidas para que se respete un lugar declarado Bien de Interés Cultural».

El hecho de que este emplazamiento esté situado fuera del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y albergue la estación de Metro de Lago , de la línea 10, cuyo recorrido une el sur con el norte de la ciudad, haciendo paradas en varios de sus centros financieros como Nuevos Ministerios o Plaza de Castilla, lo convierte en un imán para los conductores de la periferia que necesitan desplazarse al centro. Según cifras del suburbano, el año pasado, la línea 10 fue la tercera más utilizada por los pasajeros.

Mercedes, otra de las integrantes de la asociación, resalta también la notoria presencia de autocaravanas, cuyos propietarios suelen asentarse durante varios días para visitar la capital: «Es gente que está de paso, empezaron llegando unas pocas, pero cada vez hay más». El «efecto llamada», remarcan, influye en la expansión de este fenómeno. El reciente cierre del albergue juvenil Richard Schirrmann, ubicado en el interior de la Casa de Campo, es otra de la causas señaladas por la Unión Casa de Campo-Batán para justificar el incremento de turismos: «Antes había personas que llegaban en coche para dormir allí y ahora, en cambio, se quedan durmiendo fuera ».

Mientras una multitud de conductores estacionan a diario sus coches en la explanada principal del paseo de Puerta del Ángel, turistas y paseantes disfrutan de las vistas que ofrece el perímetro del lago, formado por la unión de los paseos de María Teresa, Azul y del Embarcadero. Aunque el estanque fue reabierto en enero -tras un año en obras-, es ahora con la llegada del buen tiempo cuando los visitantes comienzan a disfrutar de un espacio que cuenta con nuevos bancos corridos y hamacas de madera. Además del vaciado del lago y su posterior reparación , el Consistorio aprovechó para acondicionar los alrededores y relanzar una zona con menos tránsito del esperado. «Está algo apartado, pero merece la pena venir», sostienen todos, con la esperanza de que mejore todo el entorno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación