Carmena se salta la paridad en una oposición policial

Solo tres de los componentes del tribunal son mujeres, lo que contraviene dos leyes estatales

El concejal de Seguridad de Madrid, Javier Barbero GUILLERMO NAVARRO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La convocatoria de la próxima oposición interna en la Policía Municipal de Madrid podría estar infringiendo dos leyes: la de Igualdad y la delEmpleado Público. La razón es que se incumple el principio de paridad en la composición del tribunal que tendrá que valorar a los aspirantes. Dos de ellas han presentado recursos de reposición, y aún no han obtenido respuesta: «El Ayuntamiento ha dejado pasar el plazo que tenía para contestar a esas alegaciones» , explica una de las afectadas. Se da la circunstancia añadida de que, de las 15 personas seleccionadas para la prueba a comisario (antes, subinspector), seis son mujeres.

La oposición está dirigida a intendentes (antes oficiales) para promocionarse en el escalafón. Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el tribunal lo componen, entre titulares y suplentes, veinte personas, de las que solo tres son de sexo femenino: la titular de Secretaría, una observadora y la suplente de una vocalía. Dos de las intendentes que se preparan para ser comisarias (y con una extensa trayectoria profesional), Sonia Rodríguez (en la actualidad, jefa de la Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón); y Teresa Gil, destinada en el Centro Integral de Formación, Seguridad y Emergencias (Cifse), han recurrido , tras ver la composición de los evaluadores.

En el recurso interpuesto por Rodríguez se alega la vulneración de las dos mencionadas leyes. Sobre la de Igualdad, recuerda que el artículo 53 establece: «Exigir la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los tribunales y órganos de selección del personal de la Administración General del Estado». En cuanto a la del Estatuto Básico del Empleado Público, el punto 60 especifica: «Los órganos de selección serán colegiados y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad entre mujer y hombre ».

Pero es que, además, el propio director general de Recursos Humanos resolvió, el 25 de enero de 2017, que «los órganos de selección deberán ajustarse a los principios de inparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y responderán al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres», para el cumplimiento de las leyes de Igualdad y del Empleado Público .

Otro asunto que en medios policiales está levantando dudas sobre este asunto (además de la premura por hacer las pruebas antes de que acabe el mandato) es que en el tribunal abundan personas relacionadas con el director general de Emergencias y Seguridad, Daniel Vázquez, de su época como inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Eso, indican fuentes de los municipales, podría estar detrás de que hubiese tantos hombres y pocas mujeres, « para tener entre los evaluadores a personas de su círculo de confianza , que la mayoría son masculinas», con excepciones como la del comisario Emilio Monteagudo.

La Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) no entiende «que el Ayuntamiento incumpla la normativa, y más siendo una Administración que tiene un plan de género cuya medida estratégica es que «la igualdad entre mujeres y hombres sea un pilar de las relaciones laborales».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación