Carmena reubica a Don Quijote y Sancho Panza «para dirigir sus pasos al hotel Riu»

La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha criticado duramente el proyecto de reforma de la Plaza de España

Estatua de Cervantes en la Plaza de España JAIME GARCÍA

S. L.

La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha criticado la «innecesaria» reforma del entorno de Plaza España planteada por el Ayuntamiento de la capital y, en concreto, el giro de la estatua de Cervantes y la eliminación del muro que separa los Jardines de Sabatini de la Cuesta de San Vicente. El colectivo censura que con la eliminación de esta construcción « se altera considerablemente la imagen histórica» de los jardines, separados por un panel de ladrillo con cadenas de refuerzo de sillería y que cuentan con una puerta enverjada, acceso por una escalinata y un «rellano».

Ciudadanía y Patrimonio tilda de «injustificada y mal definida» la sustitución del cerramiento de los jardines por un «talud arriscado», como plantea el proyecto ganador de un proceso de participación que también rechazan. «Por qué un problema que requería inicialmente una aproximación técnica se debía trasladar a la ciudadanía eludiendo una responsabilidad política que (..) este Ayuntamiento acostumbra a derivar en aras de la "participación"», preguntan.

Respecto al giro del monumento de Cervantes, que pasará de mirar hacia el templo de Debod a orientarse hacia el edificio España, la asociación asegura que contraviene «la disposición que le otorgaron sus autores». «Este movimiento innecesario y gratuito de un monumento perfectamente ubicado en el lugar para el que fue concebido», Don Quijote y Sancho Panza dejarán de mirar hacia una «extensa llanura manchega» para dirigir «sus pasos hacia el vestíbulo del hotel Riu», denuncian, en lo que ven como «una lesión indiscutible de la filosofía e integridad física del monumento».

«Opacidad» de la comisión

Esta asociación carga además contra la «opacidad» de la Comisión Local de Patrimonio, que, de acuerdo al Ayuntamiento de Madrid habría dado su «visto bueno» a la retirada del muro, una versión que niega la Dirección General de Patrimonio regional, mayoritaria en dicha comisión. La reforma planteada, añaden, es «una innecesaria actuación urbanística que dará al traste con una plaza que solo requería una labor profunda de mantenimiento». El proyecto de Plaza España está «mal planteado y mal resuelto», dicen.

El colectivo recuerda que la Plaza España está comprendida en el Conjunto Histórico de Madrid (declarado por decreto 41/1995) e integrada en el entorno de protección de tres Bienes de Interés Cultural (BIC), la Casa Gallardo, la Real Compañía Asturiana de Minas y el convento carmelita de Santa Teresa y San José.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación