Carmena presenta un nuevo PEF para acabar con el tutelaje de Montoro

El Ayuntamiento llevó ayer a Hacienda el documento. La alcaldesa espera que la semana que viene el Ministerio suspenda la retención de 238 millones para inversiones

Manuela Carmena, este miércoles, en el desayuno de prensa de Navidad MAYA BALANYA
Tatiana G. Rivas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Madrid presentó ayer al Ministerio de Hacienda la corrección del controvertido Plan Económico Financiero (PEF), un documento que fue tumbado tres veces por el departamento de Cristóbal Montoro por incumplir recurrentemente la regla de gasto , y que finalizó con el tutelaje semanal de las cuentas de la capital. Según ha informado la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena , este miércoles en un desayuno de prensa, ya está en manos del Gobierno de la nación y ella es optimista, ha dicho, con que por fin se levante el castigo a la capital que se viene aplicando desde el 7 de noviembre.

«Como dije desde el primer día vamos a cumplir las instrucciones del Ministerio de Hacienda. Por eso hemos rectificado el PEF y estamos esperando que, con una mayor intensidad de relación, podamos resolver los problemas que se generaron», ha pronunciado la regidora. Carmena ha insistido en que no fue una «intervención», sino «una manera más intensa de tutelaje».

También ha apuntado que, con esta nueva modificación, espera que la semana que viene se pida la suspensión o desistimiento de las medidas cautelares que dispuso el Tribunal Superior de Justicia de Madrid , a petición del Ministerio, para inmovilizar 274 millones de euros para inversiones . «Es muy importante que se retire y se pueda continuar con ellas».

Un cambio con estrategia

La ex jueza ha confesado que con el nuevo plan «habrá una reducción de algunas partidas» de inversiones para los Presupuestos de 2018. «Nos enfrentamos ahora a la necesidad de intentar trasladar muy especialmente a los legisladores la conveniencia de que todos los remanentes se puedan utilizar en Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS)», ha dicho. De hecho, la estrategia para esquivar la regla de Montoro pasa por cambiar el gasto del marco del presupuesto ordinario a IFS.

«Como las IFS también tienen controles, creemos que es muy importante que reflexionemos nosotros y hagamos reflexionar al Ministerio sobre la posibilidad de que los remanentes puedan tener mayor utilidad y que no estemos demasiados constreñidos con el tema de las IFS», ha explicado. «Nos vamos a encontrar en 2018 con un remanente para hacer IFS muy grande», ha asegurado.

Carmena ha dejado claro una vez más que, pese al cumplimiento, todo su equipo discrepa de la interpretación actual de la regla de gasto. Ha celebrado que durante estos días se esté debatiendo en el Congreso de los Diputados la posibilidad de cambiar la normativa, «que la haga de mayor utilidad para el desarrollo de las políticas». «Cuando hay tanta voluntad de que cambie, pues lo conseguiremos», ha zanjado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación