El Rey Felipe VI y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
El Rey Felipe VI y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena - JOSÉ RAMÓN LADRA
Ayuntamiento

Carmena se niega a incluir al Rey y a Adolfo Suárez en su moción de la Transición

Ahora Madrid rechaza apoyar el texto del PP, que cuenta con el apoyo de PSOE y Cs, y presenta uno propio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ahora Madrid no considera que la Monarquía parlamentaria ni Adolfo Suárez sean merecedores de figurar como ejes de la Transición española. Así quedará hoy reflejado en el Pleno, durante el cual se votarán dos mociones distintas (una del PP y otra de la marca municipal de Podemos) sobre los 40 años de las primeras elecciones generales democráticas tras el Franquismo.

Este nuevo capítulo de la visión parcial que tiene el partido de Manuela Carmena sobre aquella época tiene su origen la semana pasada. El Grupo Popular redactó una moción de urgencia, que llegó a registro el 23 de junio, con motivo de la efeméride. En el debate previo con el resto de grupos, el PSOE aceptó el texto del PP, aunque propuso dos detalles que los de José Luis Martínez-Almeida aceptaron e incorporaron a la moción.

Ciudadanos, además, ha manifestado su predisposición a votarla también a favor. De esta manera, la iniciativa tiene visos de salir hoy adelante, gracias a los tres partidos de la oposición municipal.

Sin embargo, con Ahora Madrid esa negociación no fue fructífera. Proponían un documento en el que no figuraran la Monarquía parlamentaria, el Rey Felipe VI ni el presidete Suárez. Sí aceptaban una mención al Rey Juan Carlos. Y decidieron no sumarse a la moción de urgencia.

La marca municipal de Podemos sí que incluye en su texto a la República y a la dictadura franquista

Pero la sorpresa llegó ayer mismo. El partido que sustenta el Gobierno municipal registró, a las 13.51 horas (poco después de que terminara la primera sesión del Pleno), su propia moción de urgencia. Es su manera de salir del bache, porque hoy podían darse dos escenarios, ninguno beneficioso para Ahora Madrid: votar a favor del texto de los populares (algo que podría volver a provocar un cisma en el seno de la formación, ya de por sí dividida) o hacerlo en contra o abstenerse (lo que supondría leerse como que se sitúan fuera del escenario del proceso político que nos trajo hasta la democracia).

El texto de la moción presentada y firmada por la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, a diferencia del propuesto por el PP, obvia en todo momento a la Monarquía, el Rey y a Adolfo Suárez. «Este año celebramos el 40º aniversario de las primeras elecciones libres que se celebran en el país [ la palabra España tampoco aparece, aunque sí españoles] desde los tiempos de la Segunda República», arranca. Sin hacer mención alguna a los protagonistas de ese logro, sí que se detiene en ese otro momento histórico: «Se dejaban atrás cuatro décadas de guerra civil y dictadura franquista, que habían tenido comienzo tras el golpe de estado contra la República democráticamente elegida por los españoles en 1931».

No hay, por tanto, nombres ni apellidos de los artífices del sueño democrático español. Sí se habla de «la voluntad y compromiso de la sociedad con el proceso» y se propone «el reconocimiento a todas las personas que hicieron posible la recuperación y defensa de las libertades y los derechos fundamentales durante y después de la dictadura»; «a las personas que participaron en la búsqueda del consenso durante los años de la transición y que permitió que tras estas elecciones se constituyeran las Cortes que redactaron la Constitución de 1978»; «a las entidades locales por su papel fundamental y al tejido asociativo y vecinal»; y recalcar [el valor] de derechos fundamentales incluidos en el texto constitucional y reconocer los valores fundamentales de la democracia: libertad, igualdad, justicia, participación, pluralismo, tolerancia, legitimidad y legalidad, respeto y solidaridad».

Unidad de España

La moción del PP, que menciona la dictadura franquista, sí que habla, a diferencia de la de Ahora Madrid, de «quienes pilotaron la reforma política y la propia sociedad española, que fue ejemplo de lucha por la libertad y la democracia -con el Rey Don Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, a la cabeza-»; también recalca que se hizo «bajo la forma políticica de la Monarquía parlamentaria». «La figura del Rey Felipe VI encarna el legado histórico de la Corona como símblo de la continuidad y la unidad de la gran Nación que es España».

Ver los comentarios