La casa donde vivió el poeta, escritor y premio Nobel Vicente Aleixandre
La casa donde vivió el poeta, escritor y premio Nobel Vicente Aleixandre - JAIME GARCÍA

Carmena estudia redactar un plan especial para aumentar la protección de la casa de Vicente Aleixandre

La Comunidad rechaza declararlo Bien de Interés Cultural por el «escaso valor arquitectónico» y el PSOE reclama al Ayuntamiento que evite que se convierta en «vivienda de lujo sin alma como la de Ramón y Cajal»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid estudia la posibilidad de redactar un plan especial para aumentar la protección de Velintonia, la casa donde nació y vivió el poeta y Premio Nobel Vicente Aleixandre, siempre y cuando la Comunidad de Madrid declara al inmueble Hecho Cultural, ya que Patrimonio ha rechazado declarar el inmueble Bien de Interés Cultural (BIC) por su «escaso valor arquitectónico».

La edil socialista, Mar Espinar, ha reclamado al Ayuntamiento mayor implicación para llevar a cabo las iniciativas que su grupo llevó a Pleno, que fueron aprobadas tras una enmienda del PP, para que el hogar de Aleixandre se convierta en la Casa de los Poetas. La regidora ha indicado que «se están estudiando las posibilidades», no obstante, ha incidido en que el Gobierno recoge «las críticas y proposiciones de la oposición», pero que no tiene sentido «un gobierno asambleario».

Carmena ha insistido en que a su gobierno le «interesa la poesía», y ha destacado que en la primera edición del concurso de poesía infantil en homenaje a Gloria Fuertes han participado mil niños.

El temor de Espinar, según ha expuesto, es que Velintonia acabe en manos de «intereses privados». « Velintonia fue un lugar de encuentro de genios», por eso, ha insistido Espinar a Ahora Madrid, hay que luchar por ella «que no se convierta en una vivienda de lujo sin alma o un nuevo ejemplo especulativo como ha ocurrido con la del también Premio Nobel Ramón y Cajal». Los socialistas proponen incluirla en el catálogo de elementos protegidos en cuanto se vuelva a abrir.

Ver los comentarios