Carmena dice adiós al Museo Ambasz a cambio de una indemnización secreta

El Ayuntamiento mantendrá a los okupas de La Ingobernable en el edificio de titularidad municipal del Paseo del Prado con la calle Gobernador

Edificio okupado por La Ingobernable, en la calle del Gobernador con Paseo del Prado MAYA BALANYA
Tatiana G. Rivas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho oficial este lunes que ya ha dinamitado el convenio para dedicar su edificio okupado por La Ingobernable, en la calle del Gobernador con Paseo del Prado, al Museo Ambasz . Ha sido en la comisión de Cultura y Deportes donde, tras una pregunta del Partido Popular, donde se ha podido conocer que ya hay «una cifra final» para pagar a la Fundación Ambasz a modo de indemnización por incumplir el pacto sellado en mayo de 2015 por el Gobierno de Ana Botella (PP) -antes de celebrarse las elecciones-. «Los madrileños tienen derecho a saber cuánto les va a costar la juerga de los chicos y chicas de La Ingobernable», ha requerido al equipo de Gobierno la concejal popular Isabel Rosell , quien considera que se mantiene a los okupas en detrimento de un proyecto pensado «para todos los madrileños. Dicho importe, por ahora, es secreto.

La secretaria general técnica, María Teresa Jiménez , ha recordado que el PP acordó que el edificio se entregara a la Fundación Ambasz de forma gratuita por 75 años y que se adjudicó de forma directa. Jiménez ha explicado que las negociaciones con el promotor perjudicado están a punto de culminar. El proceso comenzó después del 31 de mayo de 2017, cuando el Pleno decidió, a petición del PSOE y con los votos a favor de este grupo, Ahora Madrid y Ciudadanos, que se rescindiera la concesión y que el control volviera a manos del Ayuntamiento para acoger servicios y equipamientos públicos municipales.

El pasado 31 de enero se denegó la licencia para las obras del museo. A partir de ahí, el Área de Cultura y Deportes comenzó a negociar las condiciones de la extinción. El 19 de marzo de este año se acordó finalizar las relaciones y negociar la posible indemnización. El 18 de abril se elaboró una estimación de los gastos que eran aceptados y los que no. El 6 de junio se mantuvo una última reunión «en la que se sientan las bases de la cifra a indemnizar», que será abonada el último trimestre de este año, como ha especificado Jiménez, ya que ya se ha firmado un borrador de preacuerdo. Rosell ha repreguntado cuál es dicho importe, y la técnico se ha escudado en que no es definitivo, pese a que había informado inicialmente de que era la «cifra final».

El pasado 6 de junio también se produjo el alzamiento para echar a los okupas de La Ingobernable , integrantes del antiguo Patio Maravillas. El desalojo no se llevó a cabo porque, como ha explicado una trabajadora municipal, «una de las puertas estaba cerrada, la otra okupada por un grupo de personas que impedían el acceso y manifestaban su rechazo al desalojo». Con esta última actuación se cierra el procedimiento administrativo del desalojo y se eleva a la Junta de Gobierno la solicitud para que se proceda por vía judicial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación