Manuela Carmena saluda a los mandos de la Policía Municipal en el último patrón, hace un año
Manuela Carmena saluda a los mandos de la Policía Municipal en el último patrón, hace un año - JOSÉ RAMÓN LADRA

Carmena culmina la purga en la Policía Municipal

El nuevo organigrama castiga a los mandos más veteranos y coloca a los recién ascendidos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid culmina su «caza de brujas» en la cúpula de la Policía Municipal. Ayer, el Área de Seguridad y Emergencias, que dirige el concejal Javier Barbero mano a mano con el directorio general del Cuerpo, Andrés Serrano, emitió la orden general por la que se reestructura todo el organigrama. Un nuevo esquema que hoy se materializará con los ceses y nuevos nombramientos de los mandos y que mañana tomarán posesión de los destinos. El ambiente no puede ser más tenso entre los afectados, algunos de ellos totalmente en desacuerdo y que piensan llevar el asunto, primero, por la vía administrativa; y, en caso de no llegar a una solución satisfactoria, recurrir a los tribunales.

El nuevo organigrama trae bastantes novedades.

La más sensible, el «castigo» a los mandos más veteranos, en favor de los subinspectores que acaban de ascender. De este modo, los últimos cuatro inspectores jefe (que cuentan con la categoría máxima por méritos, la de subinspector, pero que ejercían de inspectores), quedan así: José Manuel Morales (el único que es oficial) va a la Academia; José Luis Morcillo, a la Subinspección 4 de distritos (Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Tetuán, Chamartín, Hortaleza y Barajas); Emilio Monteagudo (el más veterano), a la Subinspección de Tráfico; Francisco Caletrio, a la 2 de distritos (Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Moratalaz, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas).

La Subinspección de distritos 1 (Centro norte y sur, Chamberí, Salamanca y Retiro) recae en José Ángel Estebaranz, y la 3, en Fernando Martín (Arganzuela, Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina). Es decir, que de seis divisiones territoriales se pasa a cuatro. Incluso hay casos de oficiales que no han aprobado el ascenso a los que se coloca en subinspecciones. El reglamento dicta que, a igualdad de divisas, priman los más veteranos. Una norma que Barbero y Serrano se han saltado a la torera, según numerosas fuentes consultadas.

Asuntos internos

Andrés González dirigirá la Policía Judicial (en la que se incluye la nueva Unidad de Gestión de la Diversidad, que llevará los delitos de odio, una de las novedades más resaltables); Óscar Gallo la Subinspección de Refuerzo a la Seguridad, y Asuntos Internos, que depende directamente del director general, lo llevará un oficial próximo a Serrano. Se trata de una de las unidades más sensibles del Cuerpo.

En cuanto a las Unidades Centrales de Seguridad (UCS), la única de las dos que seguía viva desaparece ya y se convierte en la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS), sin atribuciones de «antidisturbios». Pero lo que se vende como una novedad no es tal, porque en el organigrama que existía hasta ahora ya se encontraba la UAS, con el Escuadrón y la Canina. El propio concejal ha exigido que la actual responsable de las UCS no siga en el cargo.

Y al que fuera hasta enero director general de Seguridad y Emergencias, Pablo Enrique Gutiérrez, le han ofrecido llevar la Gestión de Información del Mando Único (GIMU).

Ver los comentarios