Manuela Carmena y Cristóbal Montoro
Manuela Carmena y Cristóbal Montoro - ISABEL PERMUY

Carmena abandera la cruzada contra la ley Montoro

El Ayuntamiento de la capital insta a Hacienda a derogar el techo de gasto y no «ahogar» a las administraciones locales

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena, abandera la campaña municipalista en contra de las leyes de estabilidad presupuestaria del ministro Cristóbal Montoro. Apenas una semana después de la celebración en Valencia de las Jornadas Municipalistas por una Financiación Justa, la portavoz Rita Maestre ha insistido en el desafío ante Hacienda: «No es una discusión filosófica (...), se trata de que tenemos unas enormes limitaciones para prestar los servicios que la ciudadanía nos exige».

Las diferencias entre el Gobierno municipal y el ministerio han sido una constante en los últimos meses, habida cuenta de que rechazó el Plan Económico y Financiero (PEF) porque rebasaba el techo de gasto de 2014 a 2016 en 700 millones de euros.

El Ayuntamiento, no obstante, insistió en su postura y dio por zanjada la discusión con 17,2 millones por incumplimiento del límite en 2015. Las idas y venidas en esta relación alcanzaron su momento más caliente tras la reunión entre Carmena y Montoro; la alcaldesa se comprometió a cumplir con sus directrices, pero quince horas después se desdijo y explicó que todo había sido una interpretación errónea por parte de los medios.

Estos episodios son una muestra más de la oposición indisimulada del Gobierno de Carmena a las normas de estabilidad presupuestaria. Las metáforas para definir la presión de Montoro sobre las administraciones locales son recurrentes; el edil Carlos Sánchez Mato habló durante el encuentro en Valencia de «corsés» por el sistema de financiación, mientras que ayer Maestre utilizó términos como «límites» o «ahogo».

La portavoz municipal utilizó la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno para hacer una «reflexión» en torno a la suerte de cruzada contra la ley Montoro. Sin hacer ningún anuncio sobre la política municipal, como es habitual, concentró su discurso en el rechazo a la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la norma sobre Estabilidad Presupuestaria. «Hay una reflexión sobre los enormes problemas, limitaciones y obstáculos que implica las leyes de estabilidad presupuestaria y de reducción de la autonomía local», dijo Maestre.

El Consistorio de la capital, que apoya su argumentación en la amortización anticipada de deuda y el superávit en sus cuentas, sotiene que su apreciación es compartida por otros ayuntamientos y por la Federación Española de Municipios. «Nos afecta en la gestión cotidiana», apuntó Rita Maestre, al tiempo que detalló que cuentan con una «limitación enorme para ampliar la plantilla municipal».

Ver los comentarios