Las cámaras solo «condenan» a la auxiliar de clínica de Alcalá por un asesinato

El jurado la exculpa del segundo y de una tentativa porque aunque ve indicios no son tan contundentes

La sospechosa, el primer día del juicio DE SAN BERNARDO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Al final, como era previsible, el sistema de videovigilancia instalado en la planta en la que trabajaba la auxiliar de clínica Beatriz López Doncel, de 39 años, ha sido determinante para su condena. Acusada de acabar con la vida de dos pacientes del Hospital Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares ) insuflando aire o gas en sus venas e intentarlo con otra, ayer el jurado popular emitió su veredicto. Fue a las 11.30 horas, tras deliberar desde la tarde del lunes. Y este fue de culpabilidad.

Pero solo en uno de los dos asesinatos de los que se le imputaban, el de Consuelo Doblado de 86 años , cometido el 2 de agosto de 2017, que provocó su ingreso en prisión. Mientras, la consideró inocente de la muerte de María Luisa Moragón, de 92 años, el 29 de julio de 2015. También la exoneró del asesinato en grado de tentativa de Ana Josefa López, de 79 años, que superó el coma que sufrió el 1 de diciembre de 2013 y aún vive. El tribunal popular considera que, aunque hay indicios que apuntan a la autoría de López en los dos últimos casos, no ha hallado pruebas suficientes ni tan contundentes para condenarla.

La clave de este juicio estaba en la suma de evidencias , testimonios de médicos, enfermeras, informes de peritos y en las imágenes del sistema que se instaló en la planta de Medicina Interna en la que trabaja la sospechosa, a raíz de la muerte de Moragón por una embolia gaseosa, como evidenció el TAC. «No había una explicación médica», afirmó el doctor que la atendió,

De ahí que se instalaran las cámaras en noviembre de 2015 . La baja de la procesada por una lesión en un brazo justo entonces provocó que durante año y medio no sucediera nada anormal hasta que se incorporó en mayo de 2017. Tres meses después, se produjo el asesinato de Doblado. Entonces sí se la vio entrar y salir de esa habitación varias veces.

El jurado considera que los dos minutos que la auxiliar estuvo en el cuarto, justo antes de que entrara en parada, fueron suficientes para «insuflar la gran cantidad de aire o gas que tenía en el sistema circulatorio, en el corazón y en el cerebro», tal y como reflejó la autopsia. Además, el tribunal popular se hizo eco de la indefensión de la víctima, como apuntaron las acusaciones particulares y la popular, ejercida por la Asociación del Defensor del Paciente (Adepa).

La condena baja de 40 a 20 años

La Fiscalía, que solicitaba 40 años por los dos asesinatos, redujo la petición a 20, igual que la acusación de Doblado. Mientras, el letrado de Ana Josefa López, que ejerce la acusación popular, mantuvo la prisión permanente revisable por la extrema vulnerabilidad de las víctimas. Ahora, el juez tiene un mes de plazo para dictar la sentencia condenatoria. Se prevé que le añada la agravante de personal sanitario. « El veredicto es restrictivo , técnicamente complicado para un jurado», precisó el abogado de Adepa.

« ¡Me voy a morir! ¡Toda la vida luchando para esto! », estalló la condenada al saludar a sus familiares al salir de la Sala 3º de la Audiencia Provincial. Su padre amenazó a los periodistas delante de todos. «Vosotros sois los culpables porque la habéis condenado. Como le pase algo a mi hija, van a rodar cabezas», informa Ep.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación