Ramón Espinar, en primer plano, en el Consejo Ciudadano de Podemos. Al fondo, José Manuel López
Ramón Espinar, en primer plano, en el Consejo Ciudadano de Podemos. Al fondo, José Manuel López - EFE

Bronca en PodemosEspinar llevará a la Comisión de Garantías poder mantener sus tres cargos

Asegura que «no está en la agenda» el relevo del portavoz del partido en la Asamblea, que de producirse sería «más adelante»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de Podemos-Madrid, Ramón Espinar, va a llevar ante el Comité de Garantías de su formación la posibilidad de continuar manteniendo los tres cargos que ostenta en la actualidad: el de cabeza de Podemos en la región, el de diputado autonómico y el de senador por designación autonómica y portavoz de Podemos en la Cámara Alta.

Ha defendido que en la Comunidad de Madrid -como en la de La Rioja-, el cargo de senador por designación autonómica lo tiene que ocupar un diputado del Parlamento madrileño. No obstante, en los documentos aprobados recientemente -y elaborados por la corriente Adelante Podemos, que compitió con él por la dirección de la formación morada-, ninguna persona podía acumular más de dos cargos en Podemos, sean orgánicos o de gestión.

«Voy a hacer una consulta a la comisión de garantías sobre mi compatibilidad de los tres cargos, con mucha tranquilidad y calma»
Ramón Espinar

«Voy a hacer una consulta a la comisión de garantías sobre mi compatibilidad de los tres cargos, con mucha tranquilidad y calma. No sé si mañana, pasado o la semana que viene. Entiendo que los tiempos de los titulares son ajetreados y rápidos pero los tiempos del Consejo no van a ser ni ajetreados ni rápidos. La situación de excepcionalidad de primarias ya ha pasado y estamos en un periodo de normalidad», ha concluído.

La otra cuestión en litigio, la portavocía de Podemos en la Asamblea de Madrid -que ocupa José Manuel López, del sector que compitió con Espinar y perdió contra él las primarias- sigue sin dilucidarse. Espinar ha asegurado que este asunto «no está en la agenda», y lo deja aparcado para otro momento. «No hay que tener prisa en la toma de decisiones», ha asegurado, para añadir que los relevos parlamentarios, «en caso de que se produzcan», ocurrirán «más adelante».

Ver los comentarios