Bomberos trabajando en el edificio
Bomberos trabajando en el edificio - EMERGENCIAS AYUNTAMIENTO

Los bomberos estudian si habrá que demoler el edificio que ha explotado en Vallecas

El jefe del Cuerpo, Rafael Ferrándiz, asegura que se han producido daños en las vigas y en los pilares y que podría colapsar la estructura. 82 familias no podrán regresar a sus domicilios

MadridActualizado:

Un total de 82 familias del bloque de viviendas situado en el 17 de la avenida de Pablo Neruda, donde esta mañana ha saltado por los aires la última planta del edificio, no podrán regresar a sus casas, al menos, durante el fin de semana. Así lo ha comunicado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, quien se ha desplazado hasta la zona tras producirse el suceso. El Ayuntamiento de Madrid va a buscar alternativa habitacional a los afectados mientras técnicos municipales y el Cuerpo de Bomberos estudian los daños que ha sufrido la estructura del inmueble y los colindantes. Los especialistas analizan si va a ser necesario demoler o no el edificio, como ha manifestado el jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Rafael Ferrándiz. Hasta este momento, los profesionales del fuego acordonan la zona para evitar accidentes de elementos que puedan desprenderse, ha detallado una portavoz de Emergencias Madrid.

Ferrándiz ha explicado que hay estructura afectada de pilares y vigas. «Si estos pilares rompen puede producirse un colapso del techo superior y sobrecargar el resto del edificio, desalojado completamente, al igual que el resto de edificios que puedan tener una afectación».

Se ha establecido el Plan de Incidencias Complejos, evaluando planta por planta, y se ha instalado un Puesto de Mando, dado que los trabajos de los bomberos durarán toda la noche y parte del sábado.

Doce heridos leves

El estallido del esquinazo de la planta 13, supuestamente a consecuencia de una fuga de gas, se ha producido este mediodía pasadas las 13 horas. El impacto ha dejado 17 heridos leves con contusiones, politraumatismos y crisis de ansiedad, ha detallado el Samur; se ha trasladado a dos personas a centros hospitalarios. Una mujer de avanzada edad ha ingresado por quemaduras leves en el Gregorio Marañón y a un joven de unos 20 años con contusiones, en el Hospital de La Moncloa.

La detonación ha proyectado multitud de elementos de las viviendas hacia la calle (cristales, aluminio, bañeras, muebles,...) ocasionando numerosos daños también en los vehículos aparcados. Se han visto perjudicados hasta 25 coches.