Los bienes de los 57 concejales del Ayuntamiento de Madrid no se actualizan desde 2017

Pablo Soto alude a que hay que hay que revisar manualmente las declaraciones

Pablo Soto y Manuela Carmena ÁNGEL DE ANTONIO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La actualización de la declaración de bienes de los 57 concejales del Ayuntamiento de Madrid en el Portal de Transparencia no se ha realizado este año. Los datos se han estancado en septiembre de 2017. Los ediles de la oposición, PP, PSOE y Ciudadanos, ya hicieron los deberes entre julio y septiembre entregando la documentación, pero el Gobierno municipal todavía no los ha colgado . Ahora Madrid también los entregó a tiempo. Así lo confirma Pablo Soto , el máximo responsable de esta tarea, delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

En diciembre de 2015 se publicó el patrimonio de los ediles que conforman la Cámara madrileña salvo el de Nacho Murgui y Guillermo Zapata . La información de todos se actualizó en agosto de 2016. El retraso para publicar estas declaraciones comenzó el año pasado. La información de 2017 se subió a principios de 2018. Soto indicó entonces que se debía a «problemas técnicos» . En esta ocasión, asegura que no hay demora y que todas las declaraciones se han hecho en plazo.

«Se están realizando los trabajos de publicación. El trabajo consiste en pasar declaraciones manuales –hechas a boli– y preparar tanto los ficheros enviados por Pleno después de corregir las incidencias en los envíos iniciales como la web para su publicación. Es una labor que debe ser revisada manualmente », argumenta.

Los ficheros iniciales, la primera versión digitalizada de los datos, se remitieron al Pleno el 8 de octubre y el 7 de diciembre enviaron la última modificación. «Van a publicarse en unos días», asegura Soto.

Rendición anual

La ordenanza de Transparencia, que se aprobó el 27 de julio de 2017, no establece unos plazos fijos de obligado cumplimiento para tener al día el relato de cómo crecen las cuentas personales de los concejales, pero sí deja claro que debe realizarse cada año .

En la disposición adicional décima se especifica que la información sobre los bienes patrimoniales «se declarará anualmente a la Secretaría General del Pleno, y se publicará con igual periodicidad en el Portal de Gobierno Abierto». Bajo esta normativa, Ahora Madrid, de nuevo, llega tarde.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación