Batería de medidas de la Rey Juan Carlos para cerrar el escándalo del «mástergate»

La Asamblea de Madrid aprueba crear una comisión que investigue presuntos tratos de favor en universidades públicas madrileñas

Estudiantes de la Rey Juan Carlos se manifiestan contra los escándalos en su universidad EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los responsables de la Universidad Rey Juan Carlos han decidido suspender más de la mitad de los convenios de colaboración con instituciones y empresas en este curso académico, lo que supone la desaparición de 106 títulos de postgrado –tanto másteres como cursos de experto–. Argumentan que estos títulos «no aportaban el valor añadido que persigue la universidad». Es una más de la batería de medidas que ha puesto en marcha con el fin de recuperar su prestigio, muy dañado tras el «mástergate».

Concretamente, de los 51 convenios de colaboración existentes, la universidad ha extinguido 28, y ha mantenido otros 23, aunque fortaleciendo sus procedimientos de «seguimiento y calidad».

Desde que salieron a la luz las presuntas irregularidades en el máster de la expresidenta Cristina Cifuentes y de otros alumnos, en relación con estudios vinculados al Instituto de Derecho Público, la directiva de la universidad ha puesto en marcha una batería de medidas encaminadas a «limpiar» la reputación del centro y devolver la normalidad a su funcionamiento. Éstas han ido desde la clausura del citado instituto, a un proceso de «regeneración» en los títulos de postgrado, con nuevas medidas de control y procedimientos.

Entre ellas, están la modificación del Vicerrectorado de postgrado para reforzar la calidad de los títulos que ofrece la universidad; y la creación de la figura del Delegado del rector para títulos propios, que apoya en esa labor de revisión y reestructuración de postgrados.

Asímismo, la universidad cuenta con un sistema antiplagio, conocido como «WCopyFind» , disponible para trabajos fin de máster y fin de grado, y desde el próximo curso también en doctorados. A partir de septiembre de 2019, la URJC contará con un protocolo que permite seguir la «trazabilidad» de cada una de las actas con las calificaciones, de manera que en todo momento se sepa quién ha actuado sobre estos documentos.

Más de 40.000 estudiantes cursan sus carreras en la Universidad Rey Juan Carlos, una de las seis públicas que existen en la Comunidad de Madrid. El escándalo en torno al máster de Cifuentes dañó seriamente su reputación, algo que intenta paliar el actual equipo directivo.

Comisión de investigación

Por otra parte, la Mesa de la Asamblea dio finalmente ayer el vistobueno –con el voto en contra del PP – a la constitución de una comisión de investigación sobre las irregularidades en universidades públicas madrileñas. Esta medida fue solicitada por el grupo parlamentario de Ciudadanos el pasado abril, en medio del escándalo por el máster de Cifuentes. Entonces, el líder de la formación naranja en la Asamblea, Ignacio Aguado, lanzó un ultimátum al PP: o comisión de investigación o dimisión de Cifuentes. La comisión no se aceptó, y Cifuentes dimitió antes de votarse la moción de censura planteada por el PSOE.

En la comisión ahora aprobada se estudiarán los presuntos «tratos de favor» que se hayan dado en las universidades públicas o centros adscritos a ellos: los casos relacionados con Cifuentes, Carmen Montón o con Pablo Casado, pero no el del supuesto plagio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , en su doctorado en la Universidad privada Camilo José Cela, por expresa negativa del PSOE.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación