Báñez recuerda a la alcaldesa que los 31.000 obreros en paro son la prioridad

La ministra de Empleo y Seguridad Social advierte a Manuela Carmena de que las vacantes en el sector se cubrirán con personas «legales»

Carmena e Higueras, ayer, con la ministra Fátima Báñez GUILLERMO NAVARRO
Tatiana G. Rivas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez , recibió ayer en su sede, en el paseo de la Castellana, a la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena . La ex jueza quería trasladar con urgencia a la representante estatal que hay dificultades en la capital para terminar las obras públicas porque las empresas de la construcción no encuentran obreros cualificados . Además, quería proponer la idea de poder suplir esa falta de oferta laboral con trabajadores sin papeles a cambio de regularizar su situación.

La cita duró una hora: de 18.30 a 19.30. Báñez puso rápidamente los puntos sobre las íes y recordó a Carmena que la competencia en materia de empleo es compartida entre el Ministerio y la Comunidad de Madrid. Le aclaró también que la prioridad en España son los desempleados «legales». «Sólo en la Comunidad de Madrid hay 31.000 parados en la construcción demandantes de empleo y para nosotros, sin duda, son la prioridad, contar con ellos para ponerles a disposición de las empresas», declaró la ministra ante los medios de comunicación al término del encuentro.

Ante la pregunta a la ministra sobre qué iniciativa se va a llevar a cabo para los ciudadanos irregulares, Báñez zanjó el asunto refiriéndose a que la política de Ahora Madrid había hecho «dos reflexiones» y que no había que mezclar «uno y otro tema». «Ministerio y Ayuntamiento colaboramos para que esas personas tengan la asistencia social que se merecen», refirió, para subrayar después que en materia de empleo « hay muchos españoles en el sector parados ».

Nueva reunión

Báñez y Carmena acordaron reunirse la próxima semana las tras administraciones, Ministerio, Comunidad y Ayuntamiento junto a la Fundación Laboral de la Construcción para, como dijo la ministra del PP, «dar cobertura a esas necesidades puntuales en el sector de la construcción con cualificación». Se estudiará, explicó la alcaldesa, la posibilidad de dar «una formación acelerada» a los desempleados para dar cobertura de personal al sector.

UGT se pronunció duramente ayer sobre la medida propuesta por el Ayuntamiento el lunes. En un comunicado, la Federación estatal de Industria, Construcción y Agro del sindicato destacaron que la construcción necesita un «trato digno» y «trabajadores cualificados y formados en prevención de riesgos para acabar con la alta siniestralidad». El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid ( CEIM ), Juan Pablo Lázaro , defendió formar a trabajadores españoles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación