Balance 2017 en Madrid: lluvia de quejas por el SER, las multas y la basura

Ahora Madrid saca pecho con la subida del turismo, el tráfico aéreo, el PIB y la inversión extranjera en la región

Un agente del SER pone una multa a un vehículo mal estacionado en Madrid DE SAN BERNARDO
Tatiana G. Rivas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Madrid envió el viernes una nota de prensa con un balance económico positivo . Estaba avalado por datos estadísticos del INE, estudios municipales y ministeriales; también incluían cifras de la Comunidad de Madrid, que no pueden acuñarse exclusivamente a un éxito municipal. El equipo de Ahora Madrid destacó el incremento en el tráfico aéreo en Barajas (creció un 6,3% interanual); en la creación de empresas (26.072 nuevas desde el tercer trimestre de 2015, un 3,1% más que en el anterior periodo bianual); en la inversión extranjera en la región  (47,8% más en el último año); en el empleo (crecimiento del 4,2% interanual), así como el descenso del paro , alcanzando la cifra más baja desde marzo de 2009. La tasa de desempleo se sitúa ya en Madrid en el 11,3% de la población activa, alejada 5,1 puntos de la del conjunto de España, especificaron.

Este balance municipal no incluía ninguna lectura negativa que competa a la gestión directa del Gobierno municipal. También existe. Por si lo han olvidado, la oposición se ha encargado de recordárselo en el último Pleno a través del Informe de Sugerencias y Reclamaciones del primer semestre elaborado por el Área de Transparencia, con Pablo Soto al frente. Como destacó el edil de Ciudadanos, Sergio Brabezo, en la Cámara madrileña, el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Inés Sabanés es el que más sugerencias y reclamaciones suma. El 85% de las mismas son quejas ; el 2%, felicitaciones .

Empeora la recogida de residuos

Sobre el informe de Soto, el Consistorio sólo hizo la lectura de los datos que mejor hablaban de Ahora Madrid: un 14% menos de sugerencias y reclamaciones en limpieza urbana y equipamientos durante el primer semestre de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016. Si se tomaba como referencia 2017, el descenso sólo era de un 2,9%, 60 menos. Pero las cifras que no mencionó el Consistorio fueron las del aumento del 44,81% en reclamaciones de recogida de residuos respecto al primer semestre de 2015, cuando aún estaba el PP en Cibeles con Ana Botella. Sólo en Twitter se pueden ver las centenares de fotografías que remiten los madrileños a Línea Madrid con montones de bolsas de basura y desperdicios a los pies de los contenedores y las papeleras.

Basura en las calles de Lavapiés, el pasado viernes Gustavo Morales

«Carmena ha sido incapaz de solucionar los principales problemas de los madrileños, empezando por la limpieza. El gobierno morado dijo que los contratos blindados del PP hacían imposible mejorar el estado de las calles. La alcaldesa ha modificado en varias ocasiones los contratos, pero no lo ha sabido hacer. Hoy se quejan respecto a la limpieza 60 personas menos que en el 2015. Una victoria pírrica de Carmena», señala Brabezo.

Más contaminación: el protocolo no es eficaz

Madrid tiene más contaminación que nunca. La calidad del aire ha empeorado en 2017 al subir los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2). Como denuncia Ecologistas en Acción, por séptimo año consecutivo se incumple la normativa europea. La media anual de NO2 en la ciudad ha sido de 41 microgramos por metro cúbico, superando en tres puntos a la de 2016, según Efe. De las 24 estaciones de la red de vigilancia de la calidad del aire del Ayuntamiento, 15 han rebasado el valor límite anual establecido en 40 microgramos de media, frente a las nueve del año pasado o las 13 de 2015. El protocolo antipolución se ha aplicado este año 28 días, sin activarse el escenario 3, que prohíbe la circulación por matrícula. El episodio más largo de contaminación desde que se comenzó a aplicar el protocolo se vivió del 16 al 24 de noviembre; las medidas sólo consiguieron reducir el tráfico entre un 3 y un 5% , como especificó la delegada Sabanés. El Consistorio prevé endurecer las restricciones de cara a 2018.

EMT: peor servicio

El número de reclamaciones en la Empresa Municipal de Transportestambién ha crecido durante los ocho primeros meses del año con respecto a 2016, según datos de la EMT. Las quejas por el servicio son las que más han crecido, un 67,8%, seguidas por las que están relacionadas por lo material (36,8% más) y las que versan sobre el personal (29,7% más). Los autobuses de la EMT desplazan diariamente a 1,5 millones de usuarios. Si en 2016 se ponían 15,2 quejas cada día, en 2017 han crecido seis puntos.

El SER, mayor repunte de quejas

Si hay un apartado donde se han disparado el número de reclamaciones sobre la movilidad y los transportes es el de los aparcamientos en la vía pública. Desde el primer semestre de 2015 a la misma franja de este año han aumentado un 203,19%. Respecto a 2016, un 111,11%. La mayoría, en torno al 90%, están relacionadas con el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Las sanciones por mal estacionamiento de hecho son las que están a la cabeza en el ranking de multas. En 2016 (aún no hay cifras disponibles de este año), del casi millón y medio de sanciones por aparcamiento que se interpusieron, 973.418 se correspondieron con el SER.

Las quejas por multas también han crecido respecto a 2015 un 49,12% y por la señalización de tráfico, un 34,09%.

Alcorques vacíos en San Juan Bautista Rafa Albarrán

Reponer el arbolado y mejorar las zonas verdes

La tala de árboles y los alcorques vacíos sirven de azote continuado a la Corporación a través de las quejas vecinales y la oposición. Las reclamaciones sobre el arbolado se han disparado desde el primer semestre de 2015 hasta el mismo periodo de este año un 143%. Sobre las zonas verdes de barrio o distrito subieron un 77,51%. En septiembre de 2016 había 7.000 alcorques vacíos en la ciudad. Con el cierre de este año, se han reducido por debajo de 3.000 .

Yosmar Beatriz Coronado cuenta en Madrilánea que este año se han producido 2.224 reclamaciones que evidencian el abandono general de las replantaciones y el «crítico» estado de parques y zonas verdes de la capital. Una muestra de ello es que más de 2.800 alcorques –de los 4.258 previstos para ser plantados– continúan vacíos. Desde julio de 2015 y hasta septiembre de 2017 se han talado al menos 14.156 ejemplares, muchos de ellos sanos. En distritos como Ciudad Lineal y Puente de Vallecas fueron cortados 674 y 515, respectivamente. Otra de las zonas afectadas es la Colonia de Manzanares, donde durante este año se talaron 502, detalla Coronado.

«Dentro del Plan de Regeneración del Arbolado de la ciudad ha sido necesario realizar talas selectivas para reducir el riesgo potencial de accidentes por ramas y árboles caídos, si bien está previsto reponer la mayoría de estos árboles en la próxima campaña 2017-18, a través del Plan Extraordinario de Plantaciones», especificaron desde el Ayuntamiento.

En el Centro de Esclerosis Múltiple de Valdebernardo existen más de 70 hoyos vacíos. «En vez de árboles hay baldosas y basura», denuncia la asociación vecinal La Concordia del barrio (Ascova). En esta zona existen en la actualidad más de 200 alcorques «en el olvido».

El portavoz del grupo municipal popular, José Luis Martínez Almeida , calificó de «inocentada» el balance positivo que hizo el Ejecutivo de Carmena. Atacó la campaña que los de Carmena hicieron en redes sociales con la etiqueta #SienteElCambio. «El cambio en Madrid se siente en que la ciudad está más sucia, hay más atascos y el estado del pavimento es un peligro», dijo.

«La gestión del arbolado también es pésima en el barrio de San Juan Bautista o en el paseo de la Virgen del Puerto», apunta Brabezo.

La mayor crisis: un cese y cuatro reprobaciones

Los últimos meses del año han sido duros para Ahora Madrid, que termina 2017 con la mayor crisis de gobierno desatada por la amalgama de partidos, opiniones y criterios políticos que representan a la marca blanca de Podemos en la capital. El 18 de diciembre, Manuela Carmena cesó a Carlos Sánchez Mato como delegado de Economía y Hacienda después de que éste se opusiera a defender el polémico Plan Económico Financiero (PEF) ajustado a las indicaciones del Ministerio de Hacienda para acabar con la tutela de las cuentas. Su destitución desencadenó la mayor herida del partido , ya que el sector menos moderado, el formado por los nueve ediles que representan a la rama de IU (Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez); de los anticapitalistas de Podemos (Rommy Arce y Pablo Carmona; de Ganemos (Montserrat Galcerán), y de Madrid 129 (Javier Barbero, Guillermo Zapata y Celia Mayer) amenazaron con abandonar el barco.

Carmena y Sánchez Mato, en rueda de prensa, un mes antes de cesarle Maya Balanya

Este año, además, se ha batido un récord histórico en el Palacio de Cibeles. Cuenta con el mayor número de concejales reprobados en Pleno. Cuatro, en total: Sánchez Mato y Celia Mayer por su imputación con el caso del Open de Tenis; Galcerán en noviembre por amenazar supuestamente a un vocal vecino de Ciudadanos al término de una sesión plenaria, y Rommy Arce , también en noviembre, cuando el PSOEsolicitó en la Cámara que se le retiraran las competencias como presidenta de los distritos de Usera y de Arganzuela por «su dejación política» y su talante «antidemocrático».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación