Bajan un 30% las actuaciones en seguridad de la Policía Municipal

El descenso se da con el conflicto laboral y la falta de agentes. Cibeles lo achaca a un cambio del registro de datos

La presencia de un Policía Municipal hace a los manteros salir corriendo Jaime García

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En medio de un clima de conflictividad laboral como jamás se ha conocido, la Policía Municipal de Madrid acabó 2018 con un 29,33% menos de intervenciones en materia de Seguridad Ciudadana, la más importante. Miembros del Cuerpo achacan este notable descenso a ese malestar interno, provocado por una suma de factores: escasez de plantilla, mala planificación y, por supuesto, la guerra abierta por el Área de Seguridad, que dirige Javier Barbero , con los agentes a cuenta del convenio colectivo. Sirva el siguiente ejemplo para ilustrarlo: el mes de julio, aquel en el que se recrudecieron las protestas y la «huelga de horas extras», fue el que menos trabajo se realizó. En concreto, 1.262 actuaciones, frente a las 2.812 del mismo mes de 2017. Y todo, coincidiendo con el mayor evento que acoge la ciudad, la semana del Orgullo Gay, y el caos en que se desenvolvió el festival Mad Cool, por la falta de efectivos.

El convenio, finalmente, se firmó en noviembre entre el Consistorio y tres de sus sindicatos afines (UPM, UGT y CC.OO.); sin embargo, el texto fue llevado unos meses atrás, en junio, a referéndum, y se topó con el rechazo del 85% de los votantes. Aun así, la Junta de Gobierno lo ratificó el 31 de enero. El texto, de cualquier modo, acabará en los tribunales, según han anunciado los sindicatos CPPM y CSIT-Unión Profesional, que suman mayoría.

En términos globales, en 2017, la Policía Municipal realizó 30.543 intervenciones en materia de seguridad ciudadana (delitos contra las personas, patrimoniales, tenencia de armas, tráfico e incautaciones de droga), mientras que el año pasado bajaron a 21.482. Nueve mil menos.

La Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) considera que «es causa del cambio de modelo policial implantado por el concejal y la Dirección General»: «Además, somos menos agentes operativos en la calle, estamos bajo mínimos (faltan 800 efectivos) y la plantilla está envejecida y desmotivada, por el conflicto con el Ayuntamiento y el sentimiento de desconfianza hacia nuestro trabajo». Y augura que en 2019 la cosa irá a peor «por la jubilación anticipada de 540 agentes más, llegando a 1.340 policías de déficit y menos patrullas en los distritos».

El Consistorio, sin embargo, achaca la merma de cifras a que «en 2018 se ha cambiado la metodología de registro de las intervenciones»: «Está informatizada, es más segura y además, por ejemplo, una intervención que antes quedaba registrada por cada agente (aunque intervinieran catorce personas) ahora se contabiliza como una sola. Esto hace que los datos sean incomparables». Añade el Área de Seguridad que «los datos de enero de 2018 y enero de 2019 ya son comparables»: «Es más, han subido las intervenciones y han entrado a trabajar nuevas promociones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación