Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, visita los túneles de la L1 de Metro
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, visita los túneles de la L1 de Metro - MAYA BALANYA

Ayuntamiento de Madrid y Comunidad firman la «paz» en Transportes

El consejero, Pedro Rollán, y la delegada de Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, suscriben el acuerdo de servicios especiales por obras en la Línea 1

MADRIDActualizado:

Tras casi dos meses de tira y afloja, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad han suscrito hoy el acuerdo de servicios especiales que circularán durante las obras Línea 1 de Metro. El cierre de 25 estaciones, entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, se producirá desde el 18 de junio y se prolongará durante 133 días.

El consejero de Transportes, Pedro Rollán, y la delegada de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, han firmado el plan especial de alternativas de transporte público para intentar paliar el impacto del cierre de la línea de Metro. La empresa municipal de transportes (EMT) se hará cargo del servicio alternativo, cuyo coste variará en función de los kilómetros y la demanda de pasajeros.

Se dispondrán tres lanzaderas gratuitas entre Plaza de Castilla-Cuatro Caminos, Atocha-Sierra de Guadalupe y Conde de Casal- Sierra de Guadalupe. Además, se reforzarán las 44 líneas de EMT convencionales que circulan por Vallecas, el barrio más afectado por estas obras. También se refuerzan los servicios de Cercanías y se mejorará la frecuencia en otras líneas de Metro, hasta un 27% más.

El consejero y la delegada municipal han proclamado la «buena relación institucional» entre ambas instituciones, aunque se han mostrado sensibles a las reclamaciones vecinales, especialmente en Vallecas, que han protestado por qué el cierre de la Línea 1se hará del tirón, y no por tramos, como exigían.

Las administraciones se comprometen a estudiar el desarrollo del plan de alternativas de transporte público por si hubiera deficiencias subsanables. «Que la gente proteste y esté en la calle es algo que no creo que se presentada resolver de un plumazo», ha reseñado Inés Sabanés. El consejero ha asegurado que el plan alternativo dispuesto es el «mayor despliegue» jamás diseñado.