Un autobús de la Línea 45 de la EMT
Un autobús de la Línea 45 de la EMT - MAYA BALANYA

El Ayuntamiento de Madrid compra 200 nuevos autobuses

El pleno extraordinario ha aprobado un total de 337 actuaciones por valor de 153,5 millones de euros

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha dado este viernes luz verde a una primera serie de «Inversiones Financieramente Sostenibles», que comenzarán a hacerse realidad en los próximos meses. Un total de 337 actuaciones por valor de 153,5 millones de euros han sido aprobadas hoy en sesión extraordinaria. La compra de 200 nuevos autobuses para la EMT, obras y mejora de instalaciones deportivas, centros culturales y de mayores, de colegios, de cantones de limpieza y de viales figuran entre esas actuaciones.

Se han aprobado los suplementos de crédito y créditos extraordinarios correspondientes a los 21 distritos y a diferentes áreas. Son 7.107.294 euros destinados a cultura; para medioambiente, 26.207.355 euros; a vías públicas y mantenimiento urbano 26.536.050 euros; a transporte público, 65.727.981; a protección y promoción social, 4.503.607 euros; a educación, 4.315.196 euros; a urbanismo, 3.838.060 euros y a infraestructuras varias, 4.469.500 euros.

La Ley de Haciendas Locales establece que los ayuntamientos que tengan superávit o remanente de tesorería positivo y no hayan sobrepasado los límites de deuda autorizados pueden destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles.

El Ayuntamiento de Madrid considera imprescindible destinar la máxima cantidad posible a estas inversiones en beneficio de la ciudadanía, en la medida que su ejecución sea viable. Las Inversiones Financieramente Sostenibles se suman a los Presupuestos de 2016, que ya suponían un enorme incremento de más del 67% sobre la inversión realizada en 2015. Una gran contribución para generar empleo, apuesta prioritaria para el Consistorio de la capital.

Tal y como marca la legislación, todas las Inversiones Financieramente Sostenibles pueden ser aprobadas después de que se determine el remanente de tesorería existente. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, el Pleno del pasado 29 de marzo aprobó la liquidación del Presupuesto de 2015 con un remanente de tesorería para gastos generales por importe de 560.504.064,63 euros.

La normativa también establece que las Inversiones Financieramente Sostenibles deben ejecutarse en el ejercicio presupuestario en curso. Es la razón de la convocatoria de una sesión extraordinaria del Pleno, que permita comenzar a tramitar una primera tanda de inversiones sin esperar a la próxima sesión ordinaria. Con la luz verde recibida, los órganos gestores pueden comenzar de manera inmediata a contratar y a ejecutar las obras y adquisiciones.

Previsiblemente, se aprobará una nueva tanda de inversiones próximamente para poder arrancar también su ejecución.

Ver los comentarios