En la cadena de accidentes de la A-1 se vieron implicados medio centenar de turismos y varios camiones
En la cadena de accidentes de la A-1 se vieron implicados medio centenar de turismos y varios camiones - DGT

Atrapados en la nieve en Somosierra: 35 heridos leves y uno grave

Los bomberos de la Comunidad de Madrid y Castilla y León tuvieron que rescatar a diez personas

MadridActualizado:

La autovía A-1 en sentido salida de Madrid se convirtió, sobre las dos de la tarde de este viernes, en una ratonera en la que quedaron atrapados, en multitud de choques en cadena, casi un centenar de vehículos. Una persona resultó herida de gravedad y otras 35 leves. La carretera permaneció cortada totalmente durante al menos cuatro horas y sólo al filo de las seis y media se reabrió parcialmente. La nieve que cubría la zona, cercana al Puerto de Somosierra, complicaba aún más la situación.

Según informaron portavoces de Emergencias Comunidad de Madrid 112, los accidentes coincidieron con el momento más recio de la nevada y encadenaron en apenas unos minutos varios golpes consecutivos entre los vehículos en un tramo de unos dos kilómetros. Se vieron involucrados al menos dos camiones y medio centenar de turismos, a la altura del punto kilométrico 93,400 de la A-1, informó la Dirección General de Tráfico.

A consecuencia de los choques –que dejaron algunos de los vehículos en la cuneta y otros cruzados en la calzada–, y del estado de la carretera, parcialmente cubierta de nieve, la DGT mantuvo cortados todos los carriles de salida de esta autovía, lo que provocó retenciones kilométricas desde SanSebastián de los Reyes.

La DGT recomendaba continuar evitando la A-1 y desplazarse, para salir de la región por el norte, por otras vías alternativas como la A-6 o la A-2.

Diez rescates

Los servicios de urgencias sanitarias de la Comunidad de Madrid (Summa-112) y de Castilla y León, en colaboración con Protección Civil y Cruz Roja, atendieron a 35 personas por contusiones y lesiones de escasa consideración.

También los bomberos de ambas comunidades tuvieron que intervenir, para efectuar diez rescates de personas que habían quedado atrapadas en el interior de sus vehículos.

En cuanto a la persona herida grave, se trata de una mujer de 62 años que fue trasladada con traumatismo torácico por una UVI móvil de Salud Castilla y León al hospital de Segovia, indicó un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. La fuerte nevada hizo obligatorio durante la tarde el uso de cadenas entre los kilómetros 90 y 95 de la A-1 y se prohibió el paso de camiones y articulados.

Mientras, en la zona norte de la capital cayó una fuerte granizada que causó algunos daños en coches y ramas de árboles.