La Asamblea tendrá voto telemático y se abre a propuestas de los ciudadanos

Acuerdo unánime de los cuatro partidos para modificar el Reglamento del Parlamento regional

De izquierda a derecha, Ángel Gabilondo (PSOE), Clara Serra, (Podemos), Ignacio Aguado (Cs) y Enrique Ossorio (PP) JAIME GARCÍA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Varios años de trabajo se han materializado este miércoles en un acuerdo conjunto y unánime, e histórico por eso mismo, entre los cuatro partidos con representación en la Asamblea de Madrid, para modificar el Reglamento de la Cámara . A partir del 1 de marzo comenzará a aplicarse el nuevo texto, que entrará en vigor en su totalidad el 1 de abril, al filo del final efectivo de la legislatura. En él se recoge el nacimiento del voto telemático y se abre la Asamblea a las propuestas y proposiciones no de ley a iniciativa de los ciudadanos.

La foto de los cuatro portavoces regionales, de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, se ha concretado en este nuevo reglamento, que sustituye al que venía funcionando desde el año 1997 , hace ahora 21 años. En el mismo se recoge por fin la puesta en marcha del voto telemático, que evitará que los diputados tengan que venir a votar en determinados puntos de peso a pesar de estar enfermos o de baja por maternidad o paternidad, algo que no existía hasta el momento en la Cámara regional madrileña.

Además, se establece una nueva Comisión de Participación en la que los ciudadanos podrán plantear sus propuestas y proposiciones de ley , para que luego lleguen a la Asamblea. Además, se establecerán nuevas normas para aumentar la participación de los partidos y agilizar, de paso, los debates, aunque reduciendo los tiempos totales. Por ejemplo, habrá una especie de «tarjeta azul», en parte similar a la que funciona en Europa, que permitirá que en cada pleno cada grupo tenga la posibilidad de abrir un turno extra de palabra para rebatir datos o argumentos.

Transparencia

Para fomentar la transparencia, se harán públicas las declaraciones de bienes de los diputados, sus agendas, sus currícula y las reuniones que mantengan. Además, se unifican las sanciones que sufrirán los representantes políticos si no cumplen con sus obligaciones, con bajadas de sueldo si faltan al pleno o a las comisiones.

También indica el reglamento nuevo que, al igual que ahora los proyectos de ley del Gobierno tienen que llegar a la Asamblea acompañados de estudios económicos y jurídicos , también tendrán que incluir informes jurídicos las proposiciones no de ley y propuestas que planteen los grupos políticos.

Para el portavoz del PP, Enrique Ossorio , el acuerdo ha tardado en producirse porque «se han revisado los 245 artículos del reglamento , algo que sólo han hecho los parlamentos regionales de Madrid y de Aragón». El socialista Ángel Gabilondo, por su parte, destacó que ahora «la Asamblea tendrá más capacidad de decisión y más garantizados los derechos de los ciudadanos».

Por su parte, Clara Serra (portavoz de Podemos) destacó el voto telemático -porque favorece la conciliación- y que a partir de ahora habrá una «mayor rendición de cuentas». Ignacio Aguado , portavoz de Ciudadanos, ha puesto en valor además que «se pasa de un reglamento decimonónico a otro del siglo XXI».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación