poster Vídeo
Varios participantes caminan enfundados en banderas arcoíris - AFP
World Pride

Miles de personas celebran el Orgullo en una Madrid blindada

Bajo el lema «Por los derechos LGTBIen todo el mundo», la multitudinaria celebración se ha cerrado sin incidentes. 3.500 efectivos de seguridad y emergencias estaban movilizados

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de personas han participado este sábado en Madrid en la mayor marcha del Orgullo Gay 2017 del mundo, que a las 17:00 horas ha partido de la glorieta de Atocha de Madrid para reivindicar la libertad sexual bajo el lema «Por los derechos LGTBI en todo el mundo». Tras dos horas de recorrido, la marcha ha llegado a la Plaza de Colón.

La manifestación, con 60 pancartas escritas en numerosos idiomas y 52 carrozas, es el eje de las celebraciones del evento mundial World Pride, que este año se celebra en la capital española, con el objetivo de reclamar que todos los países legislen hasta alcanzar la plena igualdad entre personas LGTBI y el resto de la sociedad.

La concentración ha sido convocada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), junto al colectivo Gay de Madrid (COGAM), y por vez primera cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos, incluido el PP, en la cabecera de la manifestación.

Una vez finalizada la concentración ha comenzado el desfile de las carrozas. Miles de personas han participado en la jornada, que se ha celebrado bajo el lema «Por los derechos LGTBI en todo el mundo». Los servicios de Metro y Cercanías han experimentado modificaciones por el acto, como refuerzos en algunas líneas y el cierre de estaciones como Sol, Banco de España y Colón.

Políticos y sindicalistas

La presidenta autonómica Cristina Cifuentes, ha acudido finalmente a la plaza de Colón de Madrid, destino de la manifestación del Orgullo Mundial al considerar que es un «acontecimiento histórico» y que debía estar «apoyando la apoyando la causa LGTBI que es la causa de la libertad».

La dirigente autonómica, que ha dicho apoyar esta causa durante toda su vida, ha admitido que hoy le ha «costado un poco» acudir al ser su cumpleaños -cumple 53- y haber tenido que dejar a su familia «plantada».

En declaraciones a la prensa, Cifuentes ha destacado que es la primera vez que se celebra en España el World Pride y cree «importante» que por primera vez todas las instituciones y todos los partidos estén en la marcha «con independencia de lo que pensemos en otras cosas».

En su opinión la Comunidad de Madrid, LGTBIfriendly, está a la cabeza de toda España, un país donde «afortunadamente» hay mayor avance en derechos LGTBI, al haber aprobado una ley contra la LGTBItransfobia y otra sobre la transexualidad.

Otros representantes de distintas formaciones también han acudido a apoyar la marcha 'arcoíris' la vicesecretaria de Estudios del PP, Andrea Levy (PP); el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (Ciudadanos); la responsable de Movimientos Sociales del PSOE, Mónica Silvana; el portavoz en el Congreso de En Comú Podem, Xavier Domènech; y los diputados en el Congreso Ricardo Sixto (IU) y Juantxo López de Uralde (Equo).

Asisten también los dirigentes de UGT, José Alvárez, y de CCOO, Unai Sordo. Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, tenía previsto acudir en representación del Gobierno pero finalmente no ha podido por motivos familiares, según los organizadores.

La manifestación, para la que se ha establecido un fuerte dispositivo de seguridad, ha motivado restricciones de tráfico y aparcamiento en el centro de la ciudad, que impedirán la circulación del tráfico privado en la Gran Vía hasta las 18.00 horas, así como el tránsito de vehículos pesados en las áreas cercanas a los eventos.

Además, los servicios de Metro y Cercanías también experimentan hoy modificaciones -refuerzos en algunas líneas y el cierre de estaciones como Sol, Banco de España y Colón- a raíz de la movilización.

Dispositivo de seguridad

Con motivo de la marcha se ha organizado un dispositivo de unos 3.500 profesionales de seguridad y emergencias.

Hay desplegados unos 500 efectivos de Samur-Protección Civil, entre profesionales y voluntarios, en un total de nueve puestos médicos avanzados ubicados en los lugares de mayor concentración de personas, lo que supone el doble de los que han funcionado los últimos días.

Estos puestos se han situado en Cibeles (dos), Atocha, Colón, Plaza de la Independencia, Puerta del Sol, calle Barquillo (junto a la Plaza Pedro Zerolo), calle Reina (cerca de la Plaza del Rey) y Plaza de España, ha informado Emergencias Madrid.

Ver los comentarios