Arkano protagoniza la campaña municipal «Los cuidados no se improvisan»

La iniciativa, que reclama que los hombres se impliquen en las tareas igual que las mujeres, ha sido realizada por la agencia Moka del grupo Vocento

Cartel de la campaña

S. L.

En el contexto de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer , el Área de Políticas de Género y Diversidad, lanza la campaña «Los cuidados no se improvisan», protagonizada por el rapero Arkano , para sensibilizar sobre qué son los cuidados y su importancia para el sostenimiento de la vida. Una dedicación tradicionalmente asignada a las mujeres e invisibilizada, que en muchos casos implica una doble carga de trabajo, y que debe ser responsabilidad de hombres, mujeres y de la sociedad en su conjunto. De ahí que el «claim» de la campaña se acompañe de la frase « los cuidados son de todos . Comparte, planifica, cuida».

La pieza principal es un vídeo que resume de forma sencilla y clara qué son los cuidados y apela a los hombres a que se impliquen en la planificación y no solo en la realización de las tareas de cuidados, con un tono positivo y con un toque de humor.

Arkano en el cartel promocional

La idea central de la campaña –realizada por la agencia Moka (grupo Vocento)– es que los cuidados no son tanto «hacer» determinadas tareas relacionadas con el hogar, la familia y el entorno de la vida cotidiana como reservar el tiempo y el espacio mental que requiere organizar y planificar todas esas tareas. Por eso, no se trata de que los hombres «ayuden» en tareas concretas, ni siquiera de compartirlas en un reparto equitativo, sino de que se impliquen de igual a igual en planificar y organizar todo lo que implican esas tareas.

Se trata de una campaña en positivo, que no pretende culpabilizar a los hombres ni victimizar a las mujeres, y con un toque de humor. El protagonista de ella es Arkano, el artista que tiene el récord Guinness de improvisación (24 horas, 34 minutos y 27 segundos).

Apela a los hombres de cualquier edad y a esas mujeres que nunca pueden desconectar porque llevan toda la gestión de los cuidados en la cabeza.

Los protagonistas: Arkano y Olaya Alcázar

Arkano, nombre artístico de Guillermo Martínez, es un rapero freestyler polifacético . Acaba de publicar su primer libro y, comprometido con la sociedad, está a punto de estrenar Proyecto Arkano, un programa en RTVE producido por Jordi Évole y dedicado a los temas que interesan a los jóvenes. Arkano está acompañado en el vídeo por Olaya Alcázar , cantante, compositora, pianista y actriz. Juntos han compuesto la letra y la música de la campaña, y aparecen ambos en el vídeo, mostrando la complicidad necesaria para compartir y organizar los cuidados.

La brecha de género en los cuidados

Según el estudio «Coste de oportunidad de la brecha de género», de Closing gap, en España las mujeres dedican cada día entre dos y tres horas más que los hombres a los cuidados , mientras que en Suecia la diferencia es de solo 35 minutos.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que las mujeres realizan el 76% del trabajo no remunerado de cuidados, dedicándole 3,2 veces más tiempo que los hombres. Con esos datos, se calcula que se necesitarán 210 años para cerrar la brecha de género.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación