Apoyo unánime para proteger el entorno de la ermita de Santa María la Antigua

Los diputados de la Asamblea de todos los grupos votan delimitar esta zona en torno al monumento para salvaguardar éste

Ermita de Santa María la Antigua DE SAN BERNARDO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Por unanimidad de todos los grupos políticos de la Asamblea -130 votos de 130-, este jueves fue aprobada una proposición no de ley del PSOE para proteger el entorno de la ermita de Santa María de la Antigua , y hacerlo además con urgencia. Este templo, bien de interés cultural desde hace décadas, no sólo ha tenido que combatir los problemas derivados del paso del tiempo y del efecto de las corrientes subterráneas que nutren el pozo en el que se produjeron varios milagros relacionados con San Isidro. También sufre el deterioro de su entorno, en el que se producen botellones y otros problemas derivados del mal uso de vehículos.

La propuesta ha sido planteada por el diputado socialista Juan Miguel Hernández de León, y recibió el apoyo del resto de sus compañeros, con algunas enmiendas. La ermita de Santa María la Antigua está situada junto al solar que ocupaba la cárcel de Carabanchel, y al lado del cementerio.

Hernández de León, portavoz socialista de Cultura, explicó que cuando se declaró BIC, «no era preceptiva la delimitación de un entorno de protección, como sí lo es ahora». Aunque no es el único patrimonio en circunstancias similares, Hernández de León defendió el «trámite de urgencia» en este caso ya que, según algunos especialistas, se trata del «ejemplo más antiguo de arquitectura mudéjar castellana y tiene una larga historia de desencuentros, de presencia y de olvidos», además de estar ligada a la figura de San Isidro Labrador.

La necesidad de proteger la zona que rodea la ermita fue defendida con argumentos como el utilizado por la diputada de Más Madrid Jazmín Beirak : «El entorno explica y proyecta» el monumento. Esther Ruiz, de Ciudadanos, añadió la necesidad de aportar información sobre el monumento -su situación y su origen- y propuso hacerlo en el Metro.

Desde Vox, el diputado Jaime Berenguer también lo apoyó sin fisuras, aunque aprovechó su intervención para defender a su grupo tras un pleno en que les llovieron los ataques desde los otros partidos: «Si una propuesta nos parece buena para los madrileños la apoyamos, la haga quien la haga. No hace falta decir que uno tiene una patología mental, ni que es xenófobo«, ha señalado, recordando algunos de los insultos recibidos. Y concluyó: «Es mejor debatir que embestir».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación