Apoyo de políticos y asociaciones médicas a financiar la píldora del día después

Diversos colectivos advierten que no puede usarse como un anticonceptivo más, y la presidenta Cifuentes matiza que la pagará «sólo cuando sea la única alternativa»

Venta en farmacia de la píldora el día después ERNESTO AGUDO
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El anuncio del consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero , de que la Comunidad de Madrid piensa financiar la píldora del día después a partir de enero ha sido bien acogido por partidos políticos y asociaciones médicas . No obstante, se advierte que nunca puede utilizarse como un anticonceptivo más. La presidenta Cifuentes matizaba este viernes que sólo se financiará en «casos excepcionalmente graves, donde sea la única alternativa».

La jefa del Ejecutivo suavizaba con sus palabras el anuncio de que habrá financiación pública de esta píldora del día después: no se distribuirá «de manera universal ni a todo el mundo que la pida», ha aclarado, sino que se facilitará «siempre que haya una prescripción médica que así lo recomiende».

La Comunidad, ha advertido, lo financierá como «una medicación» a la que recurrir sólo «en los casos en que los médicos consideren que es la única solución».

Dos años pidiendo un plan

La iniciativa del Gobierno regional ha sido bien acogida por la oposición, aunque con matices. Así, la diputada socialista Carmen Martínez Ten ha recordado que su grupo lleva «dos años pidiendo un plan de prevención de embarazos no deseados», del que carece la región madrileña. Tal vez por ello, apuntó, en nuestra comunidad se produce una importante cifra de abortos cada año: 20.000.

La medida de financiar los anticonceptivos como DIUs es una de las peticiones realizadas en este campo, además de la implantación de educación sexual, la atención en el SERMAS sobre anticoncepción y la formación de los profesionales de esta entidad sobre el asunto. Extender la financiación a la píldora del día después le parece buena idea, aunque pide «aprovechar ese momento para tomar contacto con estas personas y proporcionarles educación sexual que les permita estar informados y que se hagan responsables».

«Que no cree falsa seguridad»

Similar postura es la que mantiene Enrique Veloso , diputado de Ciudadanos y portavoz de Sanidad en este grupo parlamentario. «Apoyamos la financiación de la píldora del día después por parte de la Comunidad, pero es importante que esto no cree una falsa seguridad entre los jóvenes y pasen a hacer un uso menor de los preservativos».

Ese es el temor de este parlamentario regional, para quien «tenemos que seguir incidiendo en la advertencia del peligro que suponen las enfermedades de transmisión sexual», así como en las campañas «sobre el SIDA y la prevención del VIH».

Para la diputada de Podemos Beatriz Gimeno, el temor es que el anuncio se quede sólo en palabras: «Lo creeré cuando lo vea»

Para la diputada Beatriz Gimeno , de Podemos, el temor es que el anuncio del Ejecutivo regional se quede sólo en eso, en palabras: «Este Gobierno anuncia cosas que luego no hace; cuando hay una crítica o demanda, delante de los colectivos afectados dicen que lo van a hacer, pero luego no ocurre. Lo creeré cuando lo vea».

A su juicio, el anuncio entra dentro de la actitud que adopta la presidenta Cifuentes en «aquellos temas sociales en que quiere parecer más moderna» , pero se teme que se corresponda sólo con una «política de gestos en la que anuncian y luego no hacen».

La posible financiación de la píldora del día después ha sido bien recibida también entre colectivos médicos. Desde la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) , por ejemplo, se califica la medida como «correcta y adecuada».

Un 3,5 por ciento de mujeres

El uso de la píldora del día después comenzó a comercializarse de manera libre en farmacias en el año 2009. Los diferentes estudios que se han realizado desde entonces sobre su uso indican que éste no es abusivo: entre un 3,5 y un 3,9 por ciento de las mujeres entre 14 y 50 años habrían recurrido a ella, señalan varios estudios sobre el tema. Que añaden además que después de utilizarla, un 21 por ciento de las mujeres cambió su método anticonceptivo habitual por otro más seguro. El perfil de la usuaria que adquiere esta píldora es el de una mujer de 25 a 34 años que convive en pareja.

Un reciente estudio de la Federación de Planificación Familiar afirmaba que España estaba a la cola de Europa en financiación de anticonceptivos y en campañas de prevención contra embarazos no deseados. Y en concreto, señalaba a las comunidades de Madrid y de Murcia como las dos que no financian ningún método anticonceptivo y tienen una tasa de abortos superior a la media.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación