Anticapitalistas descartan el diálogo con Más Madrid: «Somos proyectos antagónicos»

Acusan a Carmena de haber sido «cobarde frente a los poderosos»

Rommy Arce y Raúl Camargo, en la presentación de las propuestas electorales para Madrid Twitter

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Anticapitalista s mantienen el diálogo con IU y otros «actores de la izquierda» para llegar a una confluencia electoral de cara al 26-M. Pero en este combinado no podrá estar Más Madrid : la formación de Carmena y Errejón le parece a estos un ejemplo de «neoliberalismo progresista» y creen que su proyecto y el de Más Madrid «son antagónicos», por lo que descartan ir con ellos.

Creen que según las encuestas Carmena pierde más de 86.000 votos, un 5,4 por ciento, que confían en poder recuperar: quieren movilizarles porque «son desencantados de las políticas de Carmena, que ha sido cobarde frente a los poderosos», aseguró la concejal madrileña Rommy Arce . En este sentido, salió a colación de nuevo la Operación Chamartín, que Anticapitalistas también apuestan por frenar.

Arce y el diputado regional Raúl Camargo presentaron ayer sus propuestas de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Quieren un proyecto político alternativo al «bloque especulativo-inmobiliario que lleva gobernando la raegión y la ciudad desde hace décadas». Rechazan, en este sentido, el modelo «del social liberalismo representado por el PSOE y por Más Madrid», partidos con los que «entendemos que se puede llegar a acuerdos puntuales para desalojar a las derechas o para impulsar políticas favorables a la mayoría trabajadora , pero no ofrecerse para cogobernar con ellos».

Piden un programa «construido desde abajo y con mecanismos de participación popular», proponen primarias «proporcionales abiertas» para las candidaturas al Ayuntamiento y a la Comunidad, y abren su proyecto a otras formaciones como IU, la Bancada Municipalista y Podemos, del que se apartan para poder negociar de igual a igual.

En este sentido, Raúl Camargo ha señalado que «el Consejo Ciudadano Autonómico se ha disuelto, ya no existe; ellos han decidido reconstruir el proyecto solos, sin otras sensibilidades, y no pasa nada, lo respetamos», pero «el tiempo de las imposiciones y los acuerdos de despacho entre dos personas se ha terminado; tiene que volver el tiempo de hacer las listas desde abajo».

La forma jurídica de la confluencia será, indican, la coalición de partidos. Y habrá asambleas periódicas que ejerzan el control sobre la spersonas electas en las instituciones. Apuestan por un programa que sea de obligado cumplimiento, y los representantes tendrán un código ético y límites salariales y temporales de estancia en el cargo público. Para evitar problemas más adelante, proponen que todos los representantes electos dejen firmada su renuncia , de manera que puedan ser revocados por la asamblea de la confluencia por una mayoría de dos tercios si ésta considera que se ha incumplido el programa o el código ético.

Entre sus propuestas, la paralizacíon de los desahucios sin alternativas en la región; la creación de un Banco Público madrileño , una renta básica para rescatar a las personas sin recursos, y «recuperar servicios públicos privatizados tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación