Los adornos de la Santa Muerte, artículos peligrosos de Halloween 2018 en Madrid

La Dirección General de consumo inicia una campaña de retirada de productos que pueden quemar, asfixiar o estrangular, y alertan este año de figuras tóxicas

Figura de la Santa Muerte, algunas de las cuales contienen semillas que pueden resultar tóxicas y peligrosas COMUNIDADm

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuidado con los disfraces de Halloween , con las caretas y máscaras, con las telas de araña y con otros productos: la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid ha iniciado su campaña de inspecciones para detectar productos potencialmente peligrosos. Y este año alerta, especialmente, de las figuras de adorno de la Santa Muerte, que contienen en su interior semillas «que pueden resultar muy tóxicas y peligrosas».

Son la novedad, pero no las únicas: hay otros productos que por su diseño o por sus materiales pueden provocar lesiones, quemaduras, asfixias, ahogamientos o incluso estrangulamientos , alertan las autoridades regionales. El «truco o trato» puede terminar en tragedia por una combinación de mala suerte y el uso de alguno de los productos considerados potencialmente peligrosos.

En la campaña del año pasado, se retiraron 3.000 disfraces, 230 caretas y máscaras y 661 capas que podían provocar problemas graves de salud, especialmente a los más pequeños. Este año, los responsables de Consumo prevén que sean menos los artículos decomisados, debido a la efectividad y al efecto disuasorio de las campañas de inspeccíon, que se vienen repitiendo cada año.

Consejos

Además, también es mayor cada vez el compromiso de los comerciantes, muchos de los cuales desechan adquirir productos a proveedores que ofrecen artículos de mala calidad o que han resultado catalogados como inseguros en anteriores ocasiones.

En todo caso, la Comunidad aconseja a los consumidores que en estas fechas comprueben, antes de adquirir ningún producto, que todos los disfraces, pelucas y juguetes infantiles están marcados con las siglas CE . Es importante que además la etiqueta señale la edad para la que son aptos , y que todo el etiquetado se exprese en español.

Productos de Halloween inspeccionados por la Comunidad de Madrid COMUNIDAD

Otro asunto a vigilar es la existencia de cordones en los disfraces a la altura del cuello, que podrían ser causa de asfixias. También se debe vigilar que las máscaras y cascos cuenten con áreas de ventilación , de manera que no puedan ser motivo de ahogamientos. Las piezas pequeñas que se desprenden con facilidad pueden resultar peligrosas si se desprenden facilmente, ya que podrían ser tragadas por los niños.

Por último, aconsejan tener especial precaución con los objetos decorativos como telas de araña simuladas, por su potencial inflamabilidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación